La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música y educación

El siglo XX se ha distinguido por la presencia de eminentes pedagogos que en el área de la música han revolucionado la enseñanza de la misma en todos sus aspectos.Sin duda, hacer y enseñar música lleva consigo el más íntimo contacto con el arte de los sonidos, además del profundo compromiso con la comunidad a quien se destinan los esfuerzos pedagógicos. Cadainvestigador ha dispuesto y ordenado su método condicionándolo al alumnado en las mismas condiciones y teniendo en cuenta que cada método se basa en alguno de los elementos formales de la música.La música es una acción educativa que, ejercida sobre el hombre, contribuye a su desarrollo general de esta forma: ayuda considerablemente al desarrollo auditivo, colabora a ordenar el sistemamotriz y favorece la consecución de la capacidad de expresión entre otras.
En la galería de los investigadores destacados podemos encontrar a: Jacques Dalcroze, Mauricio Martenot, ZoltanKodaly, E. Willens y Luis Elizalde. Cada uno en su particular estilo han dejado una huella indeleble y un camino digno de seguir.
Jacques Dalcroze nació en Viena, orientó su preocupación aelaborar un método basado en conocimientos teóricos, mientras que Zoltan Kodaly, compositor de origen húngaro, diseñó un proceso de enseñanza basado en la experiencia guiada.
Mauricio Martenot(francés) fundamenta sus teorías de enseñanza musical en el postulado: “En el trabajo, igual que en el juego, el niño es capaz de desarrollar un esfuerzo interno sostenido por impulsos espontáneos;pero no será capaz de mantener ese esfuerzo demasiado tiempo, si no intercala reposos relativos”, por lo tanto, hacer uso de de este método significa tener la capacidad de cautivar a los alumnos y sermuy activo.
El método de Luis Elizalde es de fácil aplicación, pues en él las ideas se ordenan de forma práctica y simple, permite conseguir una educación musical fácil, sencilla, gradual...
tracking img