La Musica

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Abidan G. Salinas Aguirre
Métodos de investigación literaria.
Sec. 1

Método de análisis para el cuento La música de Theodore Sturgeon.

La música de Theodore Sturgeon, bajo el desplante técnico distintos aspectos literarios y una prosa narrativa nos mostrará el tema de la locura llevado no solo por a historia, sino por las condiciones literarias a un locura misma del teto. Para comenzar,los elementos ligeramente sugeridos, son la evidencia de que la sutileza puede legar a ser un refinamiento entre la realidad y lo no real, esta distinción que hacemos casi todos los seres humano y que al parecer nos es identificable en los aspectos del mundo, sin embargo, el personaje de este cuento, muestra en inicio, una relación con la realidad muy especial: la música.
Cabe detallar quenuestros conocimiento del personaje no es sino una radiografía que a penas nos deja ver en la silueta de su historia, vamos comprendiendo por indicios textuales que es un enfermo psiquiátrico como veremos a continuación, pero no sabemos exactamente por qué y quizá no nos importe, pues pone de relieve un aspecto, la distinción entre el mundo real: “aunque me molestaba el ruido de los platos y el de lasconversaciones y las quejas sin sentido” (Sturgeon, 1999: 171), y el mundo de la ficción, bajo el discurso musical: “yo estaba muy orgulloso de mi música por que era mía” (Sturgeon, 1999: 172), pero está distinción la veremos desde el principio del texto, pues el personaje hace evidente el ruido del lugar donde está, y más adelante, después de una presentación de su contexto, nos evidencia que lamúsica es lo que para él es parte de la “realidad” que lo hace mantiene en “su propio entorno”. Hasta este punto ya podemos interpretar cual es la condición que lo rodea y bajo la misma, los actos que comete, no parecerán forzados ni atropellados.
En inicio, la primera marca textual que nos indica arroja el personajes: “Hospital…” y nos ubica en un espacio físico y material donde lasenfermedades del ser humano son o intentan ser revertidas, pero los puntos suspensivos nos mantienen aun alejados de lo que sucederá. De inmediato: “no me dejaban salir” nos indica entones que entonces, quién habla, habita en el hospital y después nos da un indicio más a cerca de su condición, aquella del ruido que mencionábamos arriba. Resulta interesante este manifiesto de elementos, pues parece unanarrativa cinematográfica, que va del espacio situacional, al espacio individual, hasta el espacio interno del personaje, quién reproduce la historia, misma que solo puede existir bajo las condiciones antes presentadas por eso nos remite de ese modo, pues resultan de gran importancia para poder así contextualizar la historia en el universo del texto.
Pero ese manifiesto del escenario, nos vendrá aser más detallado, pues aunque ya lo anunciamos, en el texto aun no tenemos la certeza de ¿qué tipo de paciente es?, ¿qué lo tiene en esa situación?, ¿qué es lo que nos quiere hacer ver? Y en ello radica la riqueza del texto, pues detallada y sutilmente da elementos para que el lector contribuya a la construcción del mismo personaje y pueda entonces desencadenar la historia: “Podía salir. No deverdad; no hasta afuera del todo” (1999: 171). Podemos deducir que efectivamente, el personaje habita dentro del hospital, pero no es un enfermo físico, pues a estos no se les deja salir, y más adelante: “El hospital tenía viejos edificios rojos y vallas y muchas enfermeras que sabían de cuñas” (1999: 172). Al remarcar que el hospital tiene vallas y que al personaje que habita ahí no se le permitesalir, entonces podemos intuir que es un hospital psiquiátrico, pero cabe hacer el paréntesis de que la versión de este cuento es una traducción al español de España realizada por Mariano Casas, y es importante, pues en el contexto mexicano una cuña es aquel objeto de madera que sirve para detener puertas, es algo parecido aun freno, mientras que en España una cuña es el objeto clínico que soporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS