La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El romanticismo fue un período que transcurrió aproximadamente entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período.
2. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir yconcebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
3. Son:
* Melodías bellas y apasionadas. A veces poseen la incorporación de giros melódicos procedentes de la música tradicional o popular.
 Empleomuy flexible del movimiento y la pulsación, que provocan una sensación de vaivén.
 Gran utilización de efectos dinámicos.
 Armonías enriquecidas con cambios constantes de tonalidad.
 Aumento de posibilidades tímbricas.
4. Son:
* El lied:
* Este tipo de composición, que surgió en la época clásica (1760 - 1820), floreció durante el Romanticismo y evolucionó durante el siglo XX.Es característico la brevedad de la forma, la renuncia al virtuosismo belcantistico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana (Volkslied).
* Música programática o música descriptiva es la música que tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Eltérmino se aplica exclusivamente en la tradición de la música clásica europea, particularmente en la música del periodo romántico del Siglo XIX,
* Un poema sinfónico es una obra de origen extramusical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música. El término fue aplicado por primera vez por Franz Lisztpara una de sus obras. Esta forma es producto directo del Romanticismo ya que se buscaba la asociación entre las distintas artes. Luego derivó en la música programática en la segunda mitad del siglo 19.
Trabajo 3

Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 - Viena, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado como uno de los continuadores del Romanticismo musicaliniciado por Beethoven. Gran compositor de Lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal.
Una tensa profundidad marca la Wanderer-Fantasie D 760 para piano solo (1822) o el ciclo de Lieder La bella molinera (Die schöne Müllerin) (1823), estos últimos inspirados en poemas de Wilhelm Müller. En 1824 escribiría Lamuerte y la doncella, uno de sus cuartetos más conocidos , y ya hacia el final de su vida, el intenso dolor y el aislamiento dejaron su impronta en el Winterreise, D.911 Op.89 (1827), también con textos de Müller.

Franz Liszt (Ferenc Liszt, en húngaro [ˈfɛrɛnʦ (fʁanʦ) list]) (Raiding, Hungría, Imperio Austriaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886), pianista ycompositor húngaro romántico.
Liszt es el creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística. Es autor de una importante obra para piano (rapsodias húngaras, estudios, preludios, etc.), de varias obras en estilo concertante para piano y orquesta y también de una extensa producción orquestal. Sus obras de piano están consideradas entre lasobras cumbre de este instrumento.
The Legend of St. Elisabeth (1857-62), Christus (1855-67) , Cantico del sol di Francesco d'Assisi [primera/segunda versión] (1862, 1880-81) , Die heilige Cäcilia (1874) , Die Glocken des Strassburger Münsters (Longfellow) (1874) , Cantantibus organis (1879) , Missa quattuor vocum ad aequales concinente organo [primera/segunda versión] (1848, 1869) , Missa...
tracking img