“La musicoterapia para disminuir los niveles de ansiedad en adolescentes de cuarto grado de secundaria del colegio jose carlos mariategui de arequipa.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MUSICOTERAPIA PARA DISMINUIR LOS NIVELES DE ANSIEDAD EN ADOLESCENTES DE CUARTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO JOSE CARLOS MARIATEGUI DE AREQUIPA.”

INTRODUCCION
La música ha acompañado a los seres humanos desde sus orígenes y tenemos referencias del uso de la música en prácticamente todas las culturas de la antigüedad, pero es en los años 40 de nuestro siglo que se utiliza como rama de lamedicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyen a un equilibrio psicofísico de las personas.
La música contiene grandes y poderosas virtudes que pueden ayudar al hombre. Una de ellas es su poder terapéutico. Así, algunos sabios, han tratado de llamar nuestra atención sobre este punto. Beethoven nos dice que: "la música es la mejor mediadora entre la parteespiritual y sensorial del hombre". Séneca dijo que "Boecio consideraba que la enfermedad era una desarmonía orgánica y que debía ser subsanada por medio de la armonía”, virtud de la que goza la música.
Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Quizás en alguna oportunidad de nuestras vidas hemos podido sentir cómo una pieza musical nos puedetraer un precioso recuerdo y hacernos sentir mejor, o tal vez hemos tarareado a nuestros hijos alguna melodía para calmarlos o dormirlos, o aún en nuestros momentos de soledad, de euforia o de depresión, una canción ha sido nuestra cómplice y compañera.
Pero lejos de esta apreciación un tanto subjetiva, existe amplia documentación científica y estudios bien elaborados que dan soporte a esta nuevaarma. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas como la ansiedad.
Por lo cual podríamos decir que la musicoterapia es una disciplina de carácter natural, complementaria y no farmacológica cuya herramienta de trabajo es la música ysus componentes, utilizada con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas. También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés, tensión, etc.
Pues bien partiendo de esta importanteinformación y tomando en cuenta que los estudiantes adolescentes de cuarto grado de secundaria del colegio José Carlos Mariátegui presentan altos niveles de ansiedad, aplicaremos diversas técnicas y estrategias de la musicoterapia con el fin de reducir dichos niveles de ansiedad y de este modo contribuir con el estado emocional y afectivo de los estudiantes lo cual evidentemente redundará en unamejor calidad de vida de los mismos.
1. PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA
1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA O INTERROGANTE:
¿La musicoterapia puede reducir los niveles de ansiedad en adolescentes de cuarto grado de secundaria del colegio José Carlos Mariátegui?
1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
1.2.1. Objetivo general
Demostrar la eficacia de la intervención con estrategias y técnicas de lamusicoterapia para reducir los niveles de ansiedad en los adolescentes de cuarto grado de secundaria del colegio José Carlos Mariátegui.
1.2.2. Objetivos específicos
• Detectar cuales son los niveles de ansiedad en los adolescentes de cuarto grado de secundaria.
• Conocer plenamente la validación de las estrategias y técnicas utilizadas para disminuir los niveles de ansiedad en los adolescentes decuarto grado de secundaria.
• Reducir los niveles de ansiedad de los adolescentes de cuarto grado a través de la aplicación de técnicas y estrategias de la musicoterapia.
1.3. JUSTIFICACION
En la actualidad es evidente que existen altos niveles de ansiedad en las personas, sobre todo en los adolescentes quienes se ven expuestos a situaciones que alteran sus estados de ánimo. Generalmente los...
tracking img