La musicoterapia

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Musicoterapia



Mª Jesús Bravo Mora
Ana María Cabañas Núñez
Fátima Díez Torrejón
Mª Carmen Gamarra Montero
Elena Villarta Almenara

ESQUEMA GENERAL


1. Introducción
2. Definición de Musicoterapia
3. Historia de la Musicoterapia
4. Desarrollo y evolución de la Musicoterapia
5. Principios según R. Benenzon
6. Objetivos de la Musicoterapia
7. Metodología general
8. Tipos deterapia
9. Aplicaciones clínicas de la Musicoterapia
• Deficiente mental
• Sordos
• Autismo infantil
• Ciegos
• Parálisis cerebral
10. Los efectos de la Musicoterapia
11. Materiales para esta técnica
12. Ficha Musicoterapéutica
13. Bibliografía

1. Introducción

La musicoterapia es una especialidad paramédica joven, pero con suficientes fundamentos científicos de ordenclínico-terapéutico que permiten establecer claramente una metodología de trabajo y una serie de técnicas capaces de ser desarrolladas.
La musicoterapia en su aplicación clínica debe estar en manos exclusivas de un graduado en musicoterapia.

2. Definición de Musicoterapia

La Musicoterapia se puede definir desde dos puntos de vista: desde el punto de vista científico y desde el punto de vista terapéutico.Desde el punto de vista científico “la Musicoterapia es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser humano, sea el sonido musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos del mismo”.
Desde el otro punto de vista:”la musicoterapia es una disciplina paramédica, que utiliza en sonido, la música y elmovimiento, para producir efectos regresivos y abrir canales de comunicación con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente para la sociedad”.

3. Historia de la musicoterapia

El uso de la música como agente para combatir enfermedades es casi tan antiguo como la música misma, los primeros escritos en donde se hace referencia a su influenciasobre el cuerpo humano son probablemente los papiros médicos egipcios descubiertos en Nahum, por Petrie, y que datan del año 1500 a.C. Estos se refieren al encantamiento por la música, a la que atribuían una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer. Todos los autores coinciden en el primer relato sobre musicoterapia o música curativa, que es la efectuada por David con su arpa frente alrey Saúl.
El hombre ha creído que el sonido era una fuerza cósmica presente en el comienzo del mundo y que tomó forma verbal.
Existen infinidad de leyenda sobre la creación del universo las cuales el sonido juega un papel muy importante. Los egipcios creyeron que el Dios Thot creó en mundo, con su voz. Con el sonido de su boca produjo el nacimiento de cuatro dioses, quienes poblaron yorganizaron el mundo.
La concepción filosófica procedente de los persas e hindúes sobre el origen del cosmos, el universo fue creado por una sustancia acústica.
Para el hombre primitivo el sonido fue un medio de comunicación.
Ciertas tribus de nueva Guinea, se cree que las voces de los espíritus pueden ser oídas a través de las flautas, los tambores y los bufidos del toro. Las civilizaciones totémicasexiste la creencia de que cada uno de los espíritus que habilita el mundo posee su propio sonido específico e individual.
Los hombres primitivos creían frecuentemente que cada ser vivo o muerto tenía su propio sonido o canción secreta a la cual debía responder. Por esta razón los ritos mágicos de la salud de los médicos brujos, trataban de descubrir el sonido o canción a la cual respondería elhombre enfermo o el espíritu que habitada en él.
Los griegos emplearon la música de modo razonable y lógico, incrementaron notablemente su aplicación para prevenir y curar las enfermedades físicas y mentales. Tanta es la importancia que le otorgó que llegaron a considerar que el uso de la música debía estar controlado por el Estado. Platón y Aristóteles bien podrían ser los precursores de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS