La musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La musicoterapia: Una alternativa en el aula

Como sabemos la emoción es un medio para promover el aprendizaje. Muchas veces a los profesores de aula, se le dificulta que los alumnos logren unaprendizaje significativo, para ello existe una alternativa que logra facilitar el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos, adecuadas a las necesidades que estos presentan en el contextoeducativo. Esta alternativa no muy conocida, es la musicoterapia, que tiene el objetivo de ayudar a desarrollar la escucha interna y externa, integrándose las áreas cognitiva, afectiva y motora delser humano.
Potenciar la expresión emocional dentro del aula ayudaría al desarrollo cognitivo de los alumnos en su contexto educativo, en áreas especificas del currículo como lo es matemática ylenguaje desarrollando en esta área, la inteligibilidad del habla incorporándole elementos del ritmo, la melodía, la acentuación y la entonación. A la vez desarrolla la expresividad vocal, enriquece lasposibilidades de expresión gestual y corporal, y ayuda a expresar conflictos a través del lenguaje no-verbal.
Esta puede ser una técnica favorable dentro de las prácticas educativas, con el fin dedesarrollar, potenciar o restaurar en el alumno las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal.
En las prácticas de educación diferencial, lamusicoterapia tendría un gran valor, ya que, se trabaja continuamente con niños que presentan necesidades educativas especiales, requiriendo ayudas y recursos adicionales, para conducir a suproceso de desarrollo y aprendizaje, lo cual lo brinda esta disciplina. El objetivo es que el docente logre identificar los pensamientos emocionales del alumno, que puedan estar obstaculizando su procesode enseñanza aprendizaje, para esto se debe contribuir y promover la exploración de las emociones de los individuos, buscando respuestas a esas experiencias desequilibradas.
Esta disciplina puede...
tracking img