La Mutacion Y Sus Caracteristicas

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Cecytez
Colegio de estudios científicos y tecnológicos de el estado de zacatecas
Trabajo:
investigación de la mutacion
Materia:
biología moderna
Profesor:
martin avila colomo
Miembros del equipo:
Bryan Antonio Valenzuela jimenez
Aldo de jesus lopez Aguilar
Daliel silva delgado
Juan Alberto pereida ruiz
Erik Alejandro Zavala Cardona
Fecha de entrega:
27/02/13

Índice
Lamutacion
Antecedentes de la mutacion
Causas de la mutacion
Tipos de mutacion
características de la mutacion
mutaciones mas comunes
bibliografia

LA MUTACION
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, quese presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuandoafectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evoluciona

Antecedentes de la mutacion
La observación del mundo vivo pone de manifiesto algoindiscutible: los seres vivos son muy numerosos y diversos. Esto tiene su origen en la gran cantidad de cambios morfológicos y físicos producidos a lo largo de millones de años de evolución biológica y es, sin duda, el reflejo de las transformaciones que ha experimentado el material genético.
Aunque el proceso de duplicación del ADN en las células en división es riguroso y exacto, y a pesar de losmecanismos de reparación para solucionar lesiones producidas en el ADN, se pueden producir “errores”. Estos modifican a veces la estructura del material genético o entorpecen la acción de las enzimas que participan en su duplicación. En estos casos se dice que se ha producido una mutación, es decir un cambio en la información genética de un organismo.
Antedentes históricos
Hace muchos años quelas mutaciones son un hecho conocido, es más, ganaderos y agricultores se han aprovechado de individuos que presentaban manifestaciones distintas a las esperadas en alguno de sus caracteres, para mejorar razas de animales domésticos o sacar mejor partido de plantas cultivadas.
Mendel, quien sentó las bases de la transmisión genética, utilizó organismos que presentaban mutaciones para realizar sustrabajos y obtener algunas de sus conclusiones que luego formulo en una serie de leyes (que llevan su nombre). Pero hasta 1890 no apareció en el escenario científico el término mutación, por parte de De Vries. La primera definición de este fenómeno se refería a los grandes cambios experimentados de forma discontinua que, según este científico y otros autores de la época, explicaban la evolución delas especies. Este punto de vista se encontró con una fuerte oposición por parte de otros investigadores que, en cambio, eran partidarios de pequeños cambios producidos de forma continua como factor principal de la evolución.
Al conocerse que la expresión de muchos caracteres depende de numerosos factores se amplió el concepto de mutación de forma que el término pasó a englobar cualquier cambioproducido en el material hereditario.
De este modo se consideraron con el mismo criterio variaciones experimentadas por una fracción de ADN y cambios producidos en el número o en la forma de los cromosomas, lo que supone una falta de rigor, a la luz de nuestros conocimientos actuales, puesto que las causas, y por supuesto los efectos, son distintos.
Actualmente el concepto de mutación está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS