La música causa placer

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Psicología
El Mecanismo de Placer de la Música
14 de Febrero de 2011.
Se ha descubierto que la experiencia placentera de escuchar música que nos gusta, libera dopamina, un neurotransmisorimportante en placeres más tangibles asociados a cosas tales como la comida, las drogas y el sexo.

El hallazgo, hecho en un nuevo estudio llevado a cabo por expertos del Instituto y Hospital Neurológico deMontreal, en la Universidad McGill, también pone de manifiesto que incluso la anticipación de una música que nos cause placer, induce la liberación de dopamina.

Se sabe que la dopamina desempeñaun papel fundamental en el establecimiento y el mantenimiento de conductas que son biológicamente necesarias.
El equipo de investigación midió la liberación de dopamina como respuesta ante la música,así como los cambios en la conductancia de la piel, la frecuencia cardiaca, la respiración y la temperatura, en correlación con el nivel de placer producido por la música. Y ha comprobado que laliberación de dopamina es mayor ante la música placentera que ante la neutral, y que los niveles de liberación de ese neurotransmisor están en correlación con el grado de excitación emocional y de placer.Los resultados obtenidos en la nueva investigación proporcionan pruebas neuroquímicas de que en las respuestas emocionales intensas ante la música interviene una parte muy antigua del cerebro, ladel circuito de recompensa, tal como señala el Dr. Robert Zatorre del instituto y hospital ya mencionados. "Hasta donde sabemos, ésta es la primera demostración de que una recompensa tan abstracta comola música puede llevar a la liberación de dopamina. Las recompensas abstractas son en gran parte de naturaleza cognitiva, y este estudio allana el camino para el trabajo futuro de examinarrecompensas no tangibles que los seres humanos consideramos gratificantes por razones complejas".

En el estudio también ha trabajado Valorie Salimpoor.

Funciones en el Sistema Nervioso

La dopamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tectonica De Placas Causas Y Efectos
  • ¿Por Qué La Música Nos Produce Placer?
  • Que Causa La Musica En Nuestro Estado De Animo
  • EL PLACER DE LA MÚSICA PARA LOS JÓVENES
  • deprecion causada por la musica
  • Efecto Que Causan Los Dieléctricos Entre Las Placas De Un Capacitor
  • Mise en place.
  • Mise en place

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS