La Música Chicha

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La cultura chicha: un nuevo mundo en Lima.
Hoy en día al caminar por la calles de la ciudad de Lima, no pasan desapercibidos los distintos y coloridos avisos anunciando conciertos de distintos grupos musicales; también, se puede encontrar vendedores ambulantes dispersos en las calles mas concurridas de Lima ofreciendo productos muchas de veces de baja calidad y a un precio accesible para lamayoría de la población, pero esta realidad informal no solo se percibe en las calles; si no, también, en la política con la corrupción que existe dentro del estado; todo aquello es la manifestación cultural de Lima actualmente, denominado cultura chicha, que tiene sus antecedentes en un proceso de sincretismo cultural complejo a través de los años. La cultura chicha como una representación de laidentidad cultural en Lima es el tema que voy a presentar a continuación, por lo que el propósito al redactar es representar la sociedad informal en la que viven actualmente los limeños y que esta siendo representada por la cultura chicha.
El presente ensayo estará conformado por dos argumentos en donde se desarrollará la cultura chicha desde sus inicios y como es que ahora representa la realidadinformal de Lima. Autores como Mario Vargas Llosa; Jorge Thieroldt, especializado en el curso de sociología; David Pezo, arquitecto de la Universidad de Ingeniería, especializado en la arquitectura popular; entre otros que analizaron la realidad cultural actual limeña proporcionando así información relevante sobre el tema y que servirán de sustento para los argumentos que se presentarán acontinuación.
El decaimiento del concepto criollo dio paso a una nueva cultura denominada chicha. Esta nueva cultura fue remplazando a la cultura criolla, que fue una representación de Lima antiguamente y en su momento una forma de identidad cultural. Dicha cultura criolla se desarrolló en Lima. Se inició en el periodo de la época colonial con la llegada dedistintos grupos étnicos provenientes de África y Europa, principalmente de los españoles. Estos migrantes se asentaron en la ciudad de Lima; la convivencia de estos grupos étnicos trajo consigo un intercambio cultural, que se dio a lo largo de los años. El intercambio cultural, que se desarrolló principalmente por la migración, da como resultado una nueva cultura, que surge en las primeras décadasdel siglo XX y a la cual llamamos criolla, dicha cultura, en los sectores populares de la capital limeña, supone compartir un estilo de vida, patrones de conducta y un conjunto de valores y costumbres, que son aceptados y practicados por la sociedad urbana
La cultura criolla adquirió un sentido nacional en Lima. El sector popular jugó un rol muy importante, pues, dentro de este, se desarrollaronespacios sociales, dónde personas de distinto origen étnico y social compartían practicas, que se fueron dando continuamente en diversos ámbitos como la religión, gastronomía, música y todos aquellos que se encuentren presentes en la sociedad acompañado del proceso de modernización. Todo el conjunto de valores, costumbres y tradiciones que representa la cultura criolla, que fue aceptado por lasociedad limeña, se dio mediante un proceso de convivencia, que los llevaría a sentirse parte de dicha cultura criolla.
“La palabra criollo fue reivindicada por las élites locales para imaginar su propio nosotros. Pero, a pesar de esto último, el estatus de la palabra vuelve a “bajar”, otra vez, durante las dos primeras décadas del novecientos: con ella se empezó a señalar lo popular que se gestabaen la urbe”. (Jorge Thieroldt, 2000, 190). El término criollo antes no tuvo un sentido nacional de identidad hasta que se dio el proceso de independencia, donde se libraron las colonias, aquí se comenzó a ver la cultura criolla como una representación de la sociedad de esos tiempos, luego la condición del término criollo vuelve a descender, por que se comenzó a designar con este término a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica chicha
  • Influencia de la musica chicha en la actualidad
  • Cultura Chicha en la Música Peruana
  • Musica chicha
  • La Musica Chicha
  • Música chicha
  • Música Chicha
  • Musica Chicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS