La música en el Romanticismo

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
El mundo del arte estuvo también sometido a transformaciones revolucionarias:
La Revolución Francesa produjo gran conmoción en la sociedad, la política y el arte. En cuanto a la música, fueroncompuestas canciones patrióticas, himnos y cantatas laicas que elogiaban a la Revolución. Es decir, que la música salió de los palacios y salones a la calle.
La violencia de los sucesos influyó en elambiente espiritual y, por consiguiente, en el desarrollo de las artes: hasta entonces había predominado el estilo clásico, basado en el respeto a las reglas artísticas establecidas por los maestros de laantigüedad –sobre todo griegos y romanos-, desarrollando argumentos, en general, nobles y perfectos. Pronto la nueva generación del siglo reaccionó contra los moldes clásicos (artificiales ypesados), iniciando el Romanticismo, que pronto halló numerosos adeptos en todo el mundo.
Los románticos no buscaron sus modelos en la antigüedad, ni en lo elevado y perfecto, sino que inspirados en lapropia historia nacional exaltaron las pasiones humanas, el amor a la naturaleza y la admiración por todo lo legendario y exótico.
Los músicos, de a poco, fueron dejando de ser empleados de la corte:pudieron elegir los temas para sus obras. Cultivaron la libre expresión, preocupados más en transmitir sus sentimientos que en agradar al auditorio.
En lo social el cambio fue bastante importante: lossalones aristocráticos, en donde se reunían los nobles y gente adinerada fueron reemplazados por asociaciones religiosas, científicas y artísticas.
En lo espiritual, prevaleció el deseo de ponerse encontacto con la naturaleza, el paisaje, la leyenda, lo popular y lo folklórico. Se buscaba lo desconocido, lo diferente. Debía haber “algo mejor” que se “percibía” y no se “afirmaba”.
En la música, elRomanticismo se manifestó por un fuerte sentimiento de individualidad, con mayor libertad y agilidad del espíritu. Los compositores respondían a impulsos personales. Se menospreció la uniformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Romanticismo En La Musica
  • Romanticismo en la musica
  • Romanticismo en los musicos....
  • Musica del romanticismo
  • Música del Romanticismo
  • Musica del romanticismo
  • musica en el romanticismo
  • La musica durante el romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS