La Música En La Educación Inicial

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Todos los niños poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. En fin poseen intereses con la música y el sonido. Y cuando existe una actividad de interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverserítmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad, que actitud para música.
La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial de educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmentemediante ella.
La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto estos sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje, con la vida. En la actualidad, se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia.
A través de la experiencia que les proporciona lainteracción con el medio, van estableciendo diferenciaciones y conociendo el mundo que nos rodea. Con la música puede reproducir sonidos y crear ritmos y movimientos a medida que el niño va creciendo es necesario ir ampliando sus experiencias y satisfacer su curiosidad.

La música es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación enel nivel pre- escolar.
Todo ser humano puede tener acceso a la música, no hay una falta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas. La música debe tomarse en cuenta como recurso para el aprendizaje en la educación inicial e incluirla dentro de las estrategias didácticas, pues es un factor que favorece la motivación en vista de sus propiedades recreativas.
Principalesaspectos que se desarrollan con la música:
* Sensibilidad (musical y emocional)
* Motricidad fina y gruesa.
* Dicción.
* Memoria, atención y concentración.
* Pensamiento lógico.
* Sociabilización.
* Facilidad para la aritmética y los números.
* Facilidad para aprender idiomas.
* Coordinación.
* Expresión corporal.
LA RECREACIÓN A NIVEL MUSICAL
El términorecreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). Es un continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc., la cual saca al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que serealiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades. La recreación desde el punto de vista didáctico, implica que este sea utilizado en muchos casos para manipular y controlar a los niños, dentro de ambientes escolares en los cuales se aprende jugando; la música contribuye al desarrollo del lenguaje, al favorecer el aprendizaje de palabras y frases nuevas, utilizar otras yaconocidas, e inventar letras para las canciones.
Por lo general la herramienta musical más relacionada con la Educación Inicial es el canto, el niño (a) canta cuando juega, al realizar actividades que le son de su agrado, al sentirse feliz y a veces, sin motivo aparente; esto facilita la retención, le da un carácter placentero al aprendizaje, incrementa el vocabulario y propicia una mayorfluidez en la expresión oral.

Es por ello que la recreación cumple un papel fundamental en el desarrollo de las actividades del niño en el área musical,  no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo Socioemocional, en el manejo de normas. La pedagogía musical ha destacado la necesidad que tiene el niño de moverse, de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música en la educacion inicial
  • la importancia de la musica en la educacion inicial
  • Importancia de la musica en educacion inicial
  • musica inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS