La música profana en la edad media

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
LA MÚSICA PROFANA

EN

LA EDAD MEDIA

Historia de la Música
5º Grado Medio

Índice


Página

1. Introducción 3

2. Características generales de la música medieval profana 6

3. La música profana popular: los juglares 8

4.La música profana de los nobles: los trovadores 10

5.Referencias bibliográficas 13
1. IntroducciónSe considera que la Edad Media o Medioevo comenzó en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finalizó en 1492, con el descubrimiento de América, aunque algunos historiadores fican su final en 1453, con la caída del Imperio Romano de Oriente, la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años.

Se establecen tres períodos: Temprana Edad Media (siglo V a sigloIX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y la Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).
La caída del Imperio Romano, que llevó al comienzo de la Edad Media, tuvo una serie de causas internas (crisis económica, política y social de Roma) y externas (destacando la presión ejercida por el pueblo bárbaro).

Con la falta de ingresos venidos de las conquistas, que iban descendiendo poco a poco, Romaterminó por verse incapaz de afrontar los gastos del Imperio. Sin conquistas tampoco llegaban esclavos que realizasen el trabajo en Roma. Además, la falta de metal para elaborar moneda y la inseguridad creciente de los caminos romanos situó a la economía romana, una economía fundamentalmente comercial y basada en las ciudades, en una situación delicada. La actitud tomada por los emperadores anteestas perspectivas económicas pasó por la subida de impuestos en un intento de aumentar los recursos, pero lo único que consiguieron fue arruinar más a los ciudadanos romanos.

Esta crisis económica llevó a Roma a la imposibilidad en el pago a su ejército, y esta carencia de ejército conllevó serias difiultades para mantener la unidad del Imperio. Además, la presión que el pueblo bárbaro ejercíasobre Roma provocaba la necesidad de mantener un ejército de imposible pago, agravándose todavía más la crisis interna del Imperio.

Los ciudadanos que no poseían demasiados bienes fueron los primeros en arruinarse, y ello les llevó a ponerse bajo la protección de los grandes ciudadanos romanos que se trasladaron a sus villas en el campo para poder sobrellevar mejor la difícil situacióneconómica. Estos ricos poseedores de tierras comenzaron a pagar sus propios ejércitos para mantener la seguridad de sus propiedades. Estas grandes villas romanas en el campo bajo el dominio de un poderoso ciudadano fueron el antecedente de los feudos medievales. Pero fue a partir del siglo VIII cuando estos grandes latifundios comenzaron a llamarse feudos, dependiendo ya éstos de un noble, la iglesia o elrey.

Tanto la economía como la sociedad de la Alta Edad Media se desarrolló alrededor de los feudos, denominándose así al sistema económico y social, e incluso a la época, Feudalismo.
La posesión y el trabajo de la tierra, destacando la agricultura y ganadería, basaban la mayor parte de la actividad económica, siendo otras actividades como el comercio o la industria apenas desarrolladas.La inseguridad que las invasiones bárbaras, a las que se unía la pobreza, hicieron sentir a los ciudadanos llevaron a que perdurara hasta el siglo X la encomendación de ciudadanos a los grandes señores.

Por tanto, se puede resumir que la economía feudal estaba basada en la tierra, a la que se unían unos escasos intercambios comerciales, dándose una división del trabajo mínima. El centroeconómico era el feudo o señorío, que suponía una gran propiedad en el que se encontraban tres partes diferenciadas: la reserva, en la que vivía el señor y se explotaba para su directo beneficio, los mansos, donde vivían y trabajaban los campesinos agrupados en aldeas, que entregaban parte de la cosecha al señor y trabajaban en la reserva. Por último, había una serie de instalaciones de uso común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica profana en la edad media
  • La música profana en la edad media
  • Musica profana en la edad media
  • Música profana de la Edad Media.
  • El Teatro Profano En La Edad Media
  • La musica de la edad media
  • Musica de la Edad Media
  • La musica en la edad media.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS