La música y composicion

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Universidad de La Serena, Faculta de humanidades.
La Serena, 14 de Octubre del 2010.

Asignatura: Estética Integrantes: - Ariel Anacona
Docente : Ariadna Almendra - César Tapia
Valenzuela Colli - Diego Aguirre- Rodrigo Maturana.

Música, Creación de la Vida

La música es una experiencia vivida, un acto de creación intelectual al mismo tiempo que liberado del rigor del pensamiento cuando la obra despliega su poder. En la creación musical se da salida a lo inconciente, a lo simultaneo, a las ideas que sobresalen a estados de animo, o pensamientos aleatoriosque se dejan manifiesto gracias la voluntad. Todo lo que se expresa musicalmente es un movimiento interior. El fondo psíquico impregna la forma.

Los mejores compositores están dotados de una imaginación notable que se ve expresada en cada obra que crean, la cual esta compuesta a mi parecer por un impulso creador, “la expresión musical” (entiéndase por expresión musical a la realización de esaidea musical o impulso). Es por intermedio de la imaginación plástica que se traduce, en el lenguaje de los sonidos, el movimiento del espíritu. Los músicos menos dotados de la magia de la imaginación y de ciertas razones lógicas proyectan de modo más inmediato en su música el ímpetu espiritual o psíquico.

Pero ¿de donde nace, esta necesidad de crear música?, la respuesta es evidente, elhombre siempre ha tenido ese ímpetu por comunicarse, a tal grado que tenemos un lenguaje escrito tan avanzado que existen variaciones y tantos idiomas como sonidos en la naturaleza.

La música sin lugar a dudas es el, sino mayor, medio de comunicación, en él no siempre se comunican palabras textuales, ni símbolos evidentes, se expresa algo aun mas grande e importante, se expresan y se comunicanlos sentimientos de alguien o muchos, se expresa el ser en toda su majestuosidad, aquel que escucha una pieza, puede escuchar el ser, el silencio articulado que da origen a la música, puede escuchar a las musas que encantan, dejan inmóviles a quienes las oyen.

Ese deseo que siente el músico por comunicar y satisfacerse al crear una pieza, ese deseo por expresar cada idea que pasa por su cabeza,cada pensamiento, cada conclusión a la que se ha llegado, esa fuerza por plasmar aquello en una pieza o canción, es el mismo que sienten los escritores en su poesía, es el mismo que siente un pintor al escoger los colores para su próxima obra. Un ejemplo, Beethoven nos decía que componer y escribir poesía eran sinónimos y nos sugería escuchar su sonata para piano Nro 17 : Tempestad y leer laobra de Shakespeare.

Parte esencial de componer es la inspiración, aquel vuelo libre que llega venido de recuerdos, paisajes, dolor o alegría. El impulso creativo venía – como decía Beethoven – de ideas que el poeta convierte en palabras y el músico en música. Esas ideas “rabian y rugen en mi mente, hasta cuando aparecen delante de mí en forma de notas”.

¿Y de donde viene esta inspiración?,de nuestro propio ser, ya que somos manifestaciones de la naturaleza, de donde la cual proviene y nace la música. Las primeras composiciones imitaban el sonido del corazón y sus latidos, como así también la voz, nuestro instrumento musical por excelencia.

Claramente la llamada “inspiración” da como fruto al “creador”, personaje esencial en estos capítulos, ya que es un buscador que consiguecontactar ideas varias de su mente, cohesionarlas unas con otras, poner en ellas un camino, un rumbo fijo, establecerlas dentro de un margen llamado “tiempo”, que sin duda se indefine al momento de ser oída, se dispersa, se desvincula de su núcleo primario (el camino fijo) para ser parte del oyente, quedar viva en la mente y corazón de quien se dispone con alma a escuchar.

Al momento de comenzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se le dice a la composicion de musica instrumental
  • La Composicion
  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS