La música y su influencia en la vida del ser humano.

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."
Ludwing van Beethoven


La música ha estado presente desde antiguas épocas, variando de acuerdo al lugar de su desarrollo y a su entorno; siempre acompañando el progreso de la humanidad, de la civilización y del ser humano como individuo.
Tambien influye en las personas, ya sea de manera directa; como en el desarrollo delas actividades psicomotrices de un niño o en el cambio de conducta en un adolecente; o de manera indirecta; como en la variación de los estados de ánimo.

La música varía desde clásica; sea esta de cámara o simplemente instrumental; hasta los estilos recientes como pueden ser el reggae o el rock y cada sociedad y cada época han sido marcados y caracterizados por un tipo diferente de música;por ejemplo la sociedad medieval se caracterizó por el apogeo de la música de cámara mientras que en los años 80 hubo una notoria influencia del rock.

El ser humano, al ser integrante de una sociedad está expuesto desde tempranas edades a la influencia de la música, y muchas veces, de esta depende muchas características que desarrollara a lo largo de su vida.
De esta manera sabemos que lamúsica puede tener muchos campos de acción e influencia como por ejemplo: influencia de la música en nuestros estados de ánimo, en nuestra conducta, en la niñez o en la concentración, en sí, en todo proceso que implique desarrollo del ser humano.

El cambio de estado de ánimo en una persona se puede ver afectado por la música que escucha o bien las situaciones en las que lo hace. Un individuo sometidoa diferentes tipos de música demuestra cambios progresivos; como un incremento en el nivel de excitación; lo que conlleva a un aumento de la sensación de felicidad, o bien una disminución; que conllevaría a aumentar la sensación de tristeza.

Tambien es notorio que muchas veces la música que escuchamos depende de cómo nos sentimos; la mayoría de personas en un momento de tristeza tiende aescuchar ritmos pasivos, de lenta escala y triste en su naturaleza. Mientras que una persona que goza de muchas energías prefiere escuchar música ligera y alegre; que convine con su situación energética y emocional.

La música tiene tambien una influencia en la niñez, especialmente en el desarrollo emocional afectivo, psicomotriz e intelectual; esta ayuda a los niños a anticipar situaciones,organizar y sincronizar movimientos, ayuda a desarrollar la capacidad creativa, a mejorar la capacidad de atención, mejora las funciones del lenguaje, ejercita la inteligencia, y ayuda a tener un buen desarrollo en el ámbito social y familiar. Es por esto que una persona que practica música desde tempranas edades, posee desarrolladas capacidades de identificación, relación y respuesta, que las aplicaen la vida diaria.

Los niños que practican algún instrumento musical por un periodo considerable y de manera regular, muestran mejores habilidades auditivas y de concentración que los niños que no lo practican. Por ejemplo los niños que practican música poseen la capacidad de identificar sonidos específicos en medio de un grupo de sonidos y son capases de mostrar una buena y rápida respuesta alser expuestos a diferentes estímulos, ya sean estos auditivos, o visuales.

Otro importante aspecto a analizar son los cambios en la conducta y la personalidad, esto se demuestra principalmente en los adolescentes que tienden a construir su personalidad y su identidad de acuerdo al entorno que los rodea.
La identidad de un adolecente es guiada por la imagen; al poseer una necesidad desobresalir, tiende a buscar ciertas características que lo diferencien de un grupo y de esta manera comienza vestirse con ropa que lo caracterice y que este asociada con la música, así por ejemplo un adolecente que escuche rock va a vestirse como tal: con ropa negra y generalmente con logos de sus bandas favoritas.
Es su manera de mostrar identidad, de decir: yo escucho esto y por esto soy así. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la musica en el ser humano
  • La influencia de la música sobre el ser humano
  • LA GRAN ESTIMULACI N E INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL SER HUMANO
  • influencia de la musica en los seres vivos
  • La Influencia e la cultura en los seres humanos
  • Influencia de amigos en los seres humanos
  • La Influencia De La Musica En El Cerebro Humano
  • La Influencia De Los Astros En Los Seres Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS