La nación puertorriqueña

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
La Nación Puertorriqueña
Antes de afirmar si Puerto Rico es una nación o no, comenzaré definiendo el término nación. Nación es definida como una comunidad de personas que tienen en común su historia, sentimientos, costumbres, acciones, ideales e idioma, aunque no tengan en todos los casos un espacio geográfico propio, producen de hecho una unidad de conciencia cultural y de destino. Ahora lapregunta seria, ¿Puerto Rico, debería ser considerado una nación? Mi respuesta a esta pregunta sería NO. Porque a pesar de que muchos puertorriqueños cumplen con todos los criterios para que Puerto Rico sea una nación, una inmensa mayoría no cumple con dichos criterios.
Es cierto que los puertorriqueños tenemos una misma historia, mismas costumbres, mismo idioma y espacio geográfico pero lo que enmi opinión define realmente lo que es una nación es ese sentimiento de buscar el bien común y de sentir que todos somos iguales, sentimiento que muchos puertorriqueños parecen haber olvidado. Entre nosotros mismos discriminamos por el color de piel, estatus económico, si vive en un barrio o en una urbanización, entre otro sinnúmero de cosas por las cuales discriminamos. Esto demuestra que entrenosotros mismos no nos vemos como iguales, vemos como que algunos son superiores a otros dependiendo de un sinnúmero de criterios absurdos que utilizamos para hacer dichas distinciones.
Otro factor muy importante para definir una nación es que todos siguen un mismo ideal, cosa que en Puerto Rico no es así. Aquí las personas no persiguen un mismo ideal, en su lugar lo que persiguen cada uno estener la razón, aunque esto implique a toda costa pisotear al que está a tu lado. A esto se suma el hecho de que muchas de las personas que dicen estar buscando lo mejor para todos lo que realmente buscan es, en su mayoría, un beneficio económico aunque se lleven de frente sus principios y valores. Para sumarle a esto están los que, sin importar su partido político, se supone que velen por el biencomún y porque toda persona pueda cubrir sus necesidades más importantes; a estos lo único que les importa es agrandar sus cuentas de banco. Despiden personal a diestra y siniestra, cortan fondos para la educación, prohíben que la gente se exprese, en un país libre de expresión, y cometen un sinnúmero de barbaridades contra sus mismos compatriotas ¿A esto se le podría decir que es buscar el biencomún y perseguir los mismos ideales? No, a esto se le puede decir que es buscar un beneficio personal y un bien económico.
Muchos puertorriqueños han cambiado celebraciones que nos identifican como un pueblo por celebraciones que ni siquiera son nuestras. Y lo peor de todo es que hasta se avergüenzan de dichas celebraciones. El mayor ejemplo lo sería El Grito de Lares. Cada año menos personasasisten a este evento cultural. Aunque existen razones políticas para no asistir, deberíamos comenzar a dejar de verlo como un evento político y comenzar a verlo como una celebración del ser puertorriqueño y de unidad de todos como un mismo pueblo con una misma historia y una misma visión de lo que es Puerto Rico. En cambio el 4 de julio una inmensa mayoría de puertorriqueños salen a celebrar laIndependencia de los Estados Unidos como si fuera un evento relevante en nuestra historia mientras que realmente no lo es, que de hecho creo que somos los únicos que celebramos la independencia de otro país; esto debería dar vergüenza. También debería dar vergüenza el hecho de que nombraron feriado el Día de la Independencia de los Estados Unidos y no el Día del Grito de Lares. ¿Esto demuestra o noque muchos puertorriqueños no se consideran parte de la nación puertorriqueña y si de la estadounidense? Sí, porque no celebramos un evento tan importante que nos une como pueblo y nos da una posición única en el mundo, todo por celebrar el triunfo de otra nación en darse su lugar único en el mundo. Todo por querer aparentar lo que no somos y avergonzarnos de lo que si somos.
Hemos ido echando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacion puertorriqueña
  • La nacion puertorriquena
  • Ensayo sobre la nacion puertorriqueña
  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • El puertorriqueño dócil
  • Artesanos Puertorriquenos
  • El Jibaro Puertorriqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS