La Naci N Paraguaya Formadora De Valores C Vicos

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Universidad Nacional de Itapúa

Facultad de Ciencias y Tecnología

Licenciatura en Informática Empresarial

6to Semestre

Valores y Ética Profesional

Tema: La Nación Paraguaya Formadora de Valores Cívicos

Profesora: Lic. Lidia

Alumno:
Diego Osuch

Encarnación-Paraguay
2015
La Nación Paraguaya Formadora de Valores Cívicos
Nación: La Nación es el conjunto de familias unidas por vínculosnaturales de raza, idioma, religión, costumbres, tradiciones y cultura, asentadas en un territorio determinado, con unidad de pensamiento hacia un destino común”; el concepto trascripto, es el más adecuado y completo, en tanto que contempla los elementos que integran y distinguen a la nación del Estado.

Nacional: Propio de la nación o perteneciente a ella de modo material o abstracto. Natural de unpaís, en oposición con el extranjero.
Nacionalismo: Sentimiento, individual o colectivo, que tiende al planteamiento y resolución de los problemas políticos, sociales y económicos teniendo exclusivamente en cuenta el interés de la patria, con desprecio de otros intereses extranjeros.
Nacionalidad: vínculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad política de unEstado determinado, aceptando, en consecuencia, sus normas, tanto de Derecho Interno como de Derecho Internacional”; en otras palabras el vínculo persona - Estado contempla por un lado la protección jurídica del Estado a la persona y genera la obligación de la persona de acatar y respetar las leyes que rigen la vida política de ese Estado.
Moral Nacional: se denomina así al conjunto de valores desentido nacional que propicie que toda la cultura de la Nación, busque la revalorización de lo nacional y folclórico a través de manifestaciones como la música, las artes plásticas, las letras, la historia, la religión, las costumbres y tradiciones en general.
CIUDADANO: natural de la ciudad. Persona quien disfruta de los derechos de la ciudadanía, de la protección jurídica del Estado.

- CIUDADANÍA:según Sánchez Viamonte: “Es una institución que habilita para el ejercicio de todos los derechos políticos, y comporta deberes y responsabilidades correlativos respecto del Estado.

- NACIÓN Y ESTADO: La nación es un conjunto de personas que habitan en un territorio determinado, unidos por elementos comunes como: raza, idioma, religión, costumbres y tradiciones. El Estado es la “organizaciónjurídico-política de la Nación”. El Estado, a diferencia de la Nación, tiene Poder Soberano, que no es otra cosa que la facultad de gobernarse a sí mismo, dictando sus propias leyes, a las que se encuentran subordinadas el mismo Estado y todos los habitantes de su territorio.
ORIGEN DE LA NACIÓN PARAGUAYA:

Los primitivos habitantes de nuestro país fueron los guaraníes; ellos con su idioma, creencias ycostumbres predominaban en el paisaje geográfico hasta la llegada de los conquistadores (españoles).

A partir del siglo XV, los criollos y europeos asentados en el territorio, adoptaron un modo de vida que se manifiesta, hasta nuestros días en nuestra forma de actuar, de ser y sentir. Entre todos, hemos creado nuestra música y danzas, nuestras comidas típicas, tejidos y obras de artesanía, comopor ejemplo: el ñandutí, apreciado en todo el mundo. Es, ese conjunto de rasgos, además de poseer una lengua en común e incluso una misma forma religiosa, lo que nos transforma en Nación. Es importante resaltar que, los nativos se convirtieron a la religión católica por la similitud de las creencias de dicha doctrina con la suya, llegando más adelante, incluso a declararla como religión oficialdel Estado en las sucesivas constituciones que tuvimos, hasta la del año 1992 que declaró la laicidad del Estado Paraguayo proclamando la libertad de cultos.

Debemos destacar también, que aun antes de constituirnos en Estado independiente, ya poseíamos los elementos que nos diferenciarían de las demás naciones americanas; muchas de las costumbres y fundamentalmente el idioma “guaraní” provienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaci n C vica
  • Valores C Vicos Diapositivas Corregidas
  • 2012 LOS VALORES C VICOS CHAVELA
  • Formaci n c vica y tica
  • FORMACI N C VICA Y TICA
  • Resumen Instrucci N C Vica
  • Formaci N C Vica Y Tica
  • Formaci n C vica y tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS