La nacion liberal confia en la educacion mexico 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACION LIBERAL CONFIA EN LA EDUCACION 1857-1889

3 de Abril 1856 - 19 mayo 1857. El Congreso Constituyente privo la idea de establecer la libertad de enseñanza ya que se expresó el miedo de que el clero y conservadores utilizaran esa libertad en su provecho.
Se terminó por acordar la libertad de enseñanza, aprobada en un artículo 3°.
18 de Febrero 1861 las instituciones primarias,secundarias y profesionales quedaban en manos del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, y en la instrucción primaria elemental y perfecta (normal), se exigía el estudio de la Constitución y la historia del país.
Se crea la Ley de Instrucción Pública el 2 de Diciembre de 1867 por Francisco y José Díaz Covarrubias, Ignacio Alvarado, Pedro Contreras Elizalde y Eulalio Ortega presididos por GabinoBarreda,
Gabino Barreda funda La Escuela de Estudios Preparatorios organizada bajo principios del positivismo y reorganiza la educación de acuerdo a los principios liberales, excluyendo a la religión.
1867. Aparece una reforma a la ley orgánica de instrucción pública
El Clero es el encargado de dirigir las Escuelas
Los Liberales proponen la educación femenina.
Grupo Porfirista en contra de lareelección de Lerdo de Tejada y lanza el Plan de Tuxtepec el 15 de Enero de 1876. Díaz gana la batalla.
28 Febrero 1878 aparece el Reglamento para las escuelas primarias y secundarias.
15 de Septiembre de 1979 Establecimiento de Academias de Profesores de Instrucción Primaria.
1880 Justo Sierra hablo sobre la necesidad de instrucción cívica y dar una educación científica al indígena.
LAENSEÑANZA DE LA HISTORIA, 1859-1889
El primer triunfo de los liberales con la revolución de Ayutla significo la consagración “oficial” de los insurgentes y la apertura del camino hacia la glorificación del pasado indígena y la negación de la conquiste. Hidalgo era ya sin disputa el padre de la patria, aunque no se rechazaba del todo a Iturbide. Ignacio Ramírez afirmo que en el momento que el curainicio su hazaña, Había nacido México.
Con el triunfo de las armas nacionales, dirigidas por los liberales, la República se constituía de la imagen de México. Los héroes eran todos nacionales para los liberales: Hidalgo, Morelos y Juárez. Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los autores escogieran al que merecía estar en la cúspide del panteón heroico.
Los dos partidos estaban conscientes de la importancia quela escuela podía tener en la transmisión de ideas. Si el decreto de 1857 hacia obligatoria la historia patria solo en el nivel normal, una vez terminada la guerra civil, los conservadores, los liberales convencidos de la necesidad de implantar enseñanzas que formaran ciudadanos leales, imponían instrucción cívica e historia patria en el nivel elemental. Ya el día 7 de mayo de 1859 Juárez habíahecho un llamado en un manifiesto en que urgía la publicación de:
La ley de instrucción de 1861, hacer obligatoria la lectura de las leyes fundamentales del país. Esto no lo consideraban suficiente ni Justo Sierra, ni José María Vigil. Por qué no había todavía una cátedra de historia, y en 1875, en El Federalista, insistía en que “el estudio de la historia del país… ningún pueblo de la tierra la vecon más culpable abandono que nosotros”. Por su parte, Vigil escribía en el correo postal la “Necesidad y conveniencia de estudiar la Historia Patria”. Achacaba pronunciamientos y demás males que la nación había padecido durante medio siglo, al desconocimiento de nuestro pasado y a la falta de una justa evaluación de nuestros orígenes.
La existencia de dos interpretaciones de la historia deMéxico, contradictoria y polémica. Una, “la escuela española, admiradora entusiasta de la nación que conquisto y domino en nuestro país”.
… la mexicana, que examina los hechos bajo una luz muy distinta, haciendo recaer la condenación y el anatema sobre los hombres, Sierra y Vigil daba importancia al estudio de la historia de México.
Para José Rosas y Tirso R. Córdoba la historia era un conocimiento...
tracking img