La nacion q‘ero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACION Q‘ERO
UN UNIVERSO DUAL
de
Federico Menzi, San Borja – PERU
Universidad ORVAL
ArqueoArquitectura
y Gestión Turística
Redacción, Ciclo I







San Borja, 15 de abril de 2011


contenido


Capitulo

1. INTRODUCCION 1
2. QUIENES SON LOS Q‘ERO 2
2.1. UBICACION 3
2.2. SU VIDA COTIDIANA Y MANEJO DEL AMBIENTE 4
2.3.ORGANIZACIÓN Y SENTIDO DE LA VIDA 9
2.4. RITUALES Y FIESTAS 13
2.5.1.1. LAS FIESTAS 14
2.5.1.2. ARTEFACTOS 18
2.5. IDIOMA Y COMUNICACION 20
2.6. DUALIDAD 21
3. CONCLUSION 23
Apéndice

INDICE DE LAS FUENTES 25



listado DE imprentas
Numero Pagina
Imp. 1 Mapa de los Q‘ERO 3
Imp. 2 Q’ERO tocando la flauta 4
Imp. 3Construcción de una casa Q‘ERO 6
Imp. 4 Interior de una casa Q’ERO 7
Imp. 5 Trabajando en el campo 8
Imp. 6 El logro de la cosecha 8
Imp. 7 Educación de los jóvenes Q’ERO 9
Imp. 8 El hombre Q‘ERO 10
Imp. 9 La mujer Q‘ERO 11
Imp. 10 En preparación de un ritual 13
Imp. 11 Los Q’ERO en la fiesta del Qoyllority 14
Imp. 12 Q’ERO – vaso de madera – de distintas épocas 16
Imp. 13 LosQ’ERO con sus textiles 18

Capitulo 1
introducion
Hijos de la luz, sobre esta nación cusqueña escondida en las montanas, que dice ser la que ha preservado las costumbres del Tahuantinsuyo, que ha sobrevivido a todas sus antecedentes y logro quizás por ello obtener el título: PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
Gracias a los Q’ERO ahora podemos explicar cómo hacían los Inca paraprocurar recursos alimenticios utilizando el sistema de archipiélagos, pequeñas islas de cultivo en diferentes pisos ecológicos, tal como vienen haciendo desde tiempos inmemoriales en los terrenos de la parte baja, donde cultivan maíz, camote, ají, etc. hasta los terrenos que están por encima de los 4’000 metros.
La “nación” Quero está reconocida como un “pueblo testigo o región de refugio” delproceso cultural latinoamericano. Por diversas razones, sus habitantes han sido capaces de conservar aspectos sobresalientes de la cultura y la identidad de la civilización precolombina. Pese a que han recibido y asimilado importantes cantidades de información de occidente, por lo cual no se puede hablar de “cultura pura o incontaminada”, han conseguido mantener los rasgos estructurales propios ydistintivos de la civilización a la cual pertenecieron, como lo es su peculiar estructura social, su cosmovisión y su mitología y profética mesiánica.

Para los Queros, el mundo es consciente. Todo en la naturaleza está considerado como un ente vivo y receptivo. Todo tiene espíritu: el Ser Humano, la Tierra, el Sol, la Luna, las Montañas, las Estrellas, los Animales… son sólo formas diferentes delkausay (energía viviente). Hacerse partícipe de él es una invitación a tomar conciencia del cosmos. Aprender a pedirle consejo a los Apus, espíritus de las montañas, o realizar ofrendas a la Pacha Mama, Madre Tierra, son ejemplos del único mandato que regula la vida: vivir en armonía con la ley de la Reciprocidad.

Capitulo 2
quienes son los q‘ero
Los Q’ERO son los últimos incas – una tribu de600 personas que se refugiaron mas allá de los 4’000 metros de altura en los Andes peruanos para escapar del colonizador español. Durante cinco siglos los jefes de la tribu Q’ERO, viviendo prácticamente aislados del resto del mundo, han conservado una profecía sagrada sobre un gran cambio, o Pachacuti, en el que el mundo daría la vuelta, la armonía y el orden se restablecerían y llegarían a sufin el caos y el desorden.
Según una antigua profecía, este es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales. Los Q’ERO están ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparación para el día en que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur (las Américas) vuelen juntos otra vez. Ellos creen que munay, amor y compasión, será la...
tracking img