La nacionalidad como atributo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIONALIDAD ES UN ATRIBUTO JURÍDICO Y POLÍTICO DE LAS PERSONAS RECONOCIDA TANTO POR EL DERECHO PRIVADO COMO POR EL DERECHO PÚBLICO. SU ORIGEN SE REMONTA AL SIGLO XVIII EN EUROPA.

LA CAUSA DE LA NACIONALIDAD FUE EL RESERVAR AL ESTADO-NACIÓN QUE SE ESTABA CONFORMANDO EN ESE SIGLO.

EL RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS OTORGA A ESTAS DERECHOS POLÍTICOS ESPECIALES PARAINTERVENIR EN LAS CUESTIONES Y PROBLEMAS INTERNOS DE CARÁCTER POLÍTICO EN SU ESTADO.

LA CAPACIDAD ES EN TODAS LAS PERSONAS UNA REGLA, LA NACIONALIDAD ES LA EXCEPCIÓN.

NACIONALIDAD: ES UN CONCEPTO POLISÉMICO DE GRAN IMPORTANCIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES, EL DERECHO PRIVADO, EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES; QUE PUEDE REFERIRSE A:

• NACIONALIDAD JURÍDICA,ADMINISTRATIVA O DE PASAPORTE: LA PERTENENCIA DE UNA PERSONA A UN ORDENAMIENTO JURÍDICO CONCRETO. ESTE VÍNCULO DE UN INDIVIDUO CON UN ESTADO GENERA DERECHOS Y DEBERES RECÍPROCOS; Y PARA EL CONSTITUCIONALISMO CONTEMPORÁNEO IMPLICA EL CONCEPTO DE SOBERANÍA NACIONAL.[]

• NACIONALIDAD SOCIAL, IDENTITARIA O DE SENTIMIENTO: LA PERTENENCIA A UN GRUPO SOCIAL DE FUERTE PERSONALIDAD IDENTITARIA (ELCARÁCTER NACIONAL DE UN PUEBLO), QUE SE IDENTIFICA CON EL CONCEPTO (TAMBIÉN POLISÉMICO) DE NACIÓN, ESPECIALMENTE EN EL CONTEXTO DEL NACIONALISMO QUE SE IMPONE COMO IDEOLOGÍA CONSTITUTIVA DEL ESTADO-NACIÓN A PARTIR DEL SIGLO XIX. LA IDENTIFICACIÓN DE ESTE CONCEPTO CON EL ANTERIOR DEPENDE DE LA APLICACIÓN DEL DENOMINADO PRINCIPIO DE NACIONALIDAD (IDENTIDAD ENTRE NACIÓN Y ESTADO), QUE HISTÓRICAMENTE SEPRETENDIÓ GENERALIZAR EN EUROPA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (COMO CONSECUENCIA DE LOS DENOMINADOS 14 PUNTOS DE WILSON) Y EN LA MAYOR PARTE DEL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN); TAL PRETENSIÓN EN AMBOS CASOS DEMOSTRÓ SER IMPOSIBLE DE REALIZAR EN LA PRÁCTICA, DADA LA MULTIPLICIDAD DE IDENTIDADES Y CONFUSIÓN ENTRE DIFERENTES...







DOBLE NACIONALIDAD YPOSIBLE PÉRDIDA DE CIUDADANIA



¿QUÉ ES LA DOBLE NACIONALIDAD?



PARA LOS PROPÓSITOS DE ESTA INFORMACIÓN, LA “DOBLE NACIONALIDAD” QUIERE DECIR LA NACIONALIDAD DE AQUELLAS PERSONAS QUE ADQUIEREN LA NACIONALIDAD AMERICANA Y MEXICANA POR NACIMIENTO.



¿CÓMO SE ADQUIERE LA NACIONALIDAD AMERICANA Y MEXICANA POR NACIMIENTO?



BAJO LA LEY MEXICANA, UN MENOR QUE NACE DENTRO DE TERRITORIOMEXICANO ES CONSIDERADO UN CIUDADANO MEXICANO, NO IMPORTANDO LA NACIONALIDAD DE LOS PADRES. ADEMÁS, UN MENOR QUE NACE FUERA DE TERRITORIO MEXICANO TAMBIÉN ADQUIERE LA CIUDADANÍA MEXICANA SI UNO DE LOS PADRES ES CIUDADANO MEXICANO. (SI UN MENOR NACIÓ FUERA DE TERRITORIO MEXICANO ANTES DE 26 DE DICIEMBRE DE 1969, ADQUIRIÓ LA CIUDADANÍA MEXICANA SOLAMENTE SI EL PADRE ERA MEXICANO.)



BAJO LA LEYNORTEAMERICANA, UN MENOR QUE NACE EN TERRITORIO ESTADOUNIDENSE, CON EXCEPCIÓN DE HIJOS DE CIERTOS DIPLOMÁTICOS, ES CONSIDERADO UN CIUDADANO NORTEAMERICANO, NO IMPORTANDO LA NACIONALIDAD DE LOS PADRES. ADEMÁS, UN MENOR QUE NACE FUERA DE TERRITORIO ESTADOUNIDENSE TAMBIÉN ADQUIERE CIUDADANÍA NORTEAMERICANA SI AMBOS PADRES SON NORTEAMERICANOS. (EN EL CASO DE QUE SOLAMENTE UNO DE LOS PADRES DEL MENORSEA NORTEAMERICANO, LA CIUDADANÍA DEL MENOR DEPENDERÁ DEL TIEMPO DE RESIDENCIA DEL PADRE NORTEAMERICANO EN LOS ESTADOS UNIDOS ANTES DEL NACIMIENTO DEL MENOR.)



¿RECONOCEN AMBOS PAÍSES LA DOBLE NACIONALIDAD?



EN SU MAYORÍA, CADA PAÍS TRATA A UNA PERSONA DE DOBLE NACIONALIDAD COMO UNO DE SUS CIUDADANOS, ESTANDO SUJETO A LAS MISMAS LEYES. ES PERFECTAMENTE LEGAL QUE UNA PERSONA DE DOBLENACIONALIDAD LLEVE CONSIGO UN PASAPORTE DE OTRO PAÍS. DEBE SER ENTENDIDO QUE CUANDO UN CIUDADANO DE DOBLE NACIONALIDAD INGRESA A LOS ESTADOS UNIDOS DEBERÁ IDENTIFICARSE COMO CIUDADANO NORTEAMERICANO. IGUALMENTE, CUANDO INGRESA A MÉXICO SE IDENTIFICARÁ COMO CIUDADANO MEXICANO. PRÁCTICAMENTE HABLANDO, ESTO SIGNIFICA QUE DEBERÁ POSEER TANTO PASAPORTE NORTEAMERICANO COMO MEXICANO CUANDO EL VIAJE ES...
tracking img