La nacionalidad de fujimori frente al derecho internacional

Páginas: 31 (7603 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La nacionalidad de Fujimori frente al Derecho Internacional

Por
Raúl Villanueva Pasquale – Licencié en Droit International

Introducción

A estas alturas resulta ya insoslayable la voluntad del gobierno del Japón de brindar protección al ex presidente Fujimori, protección que va mas allá de la simple posibilidad para éste de obtener una residencia prolongada en ese país y que se vaacercando, cada vez más, a una especie de protección diplomática como lo demuestra la suerte que han corrido los exhortos[1] expedidos por las autoridades peruanas.

El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, declaraba en la edición del 04-01-2001 del Weekly Post[2]:

I had dinner recently with Mr. Fujimori, the President of Peru. I offered him the use of my office in Japan.
One Japanesemagazine carried an article and said, "President Fujimori, you should go back to Peru." If Mr. Fujimori returns to his country, he will be killed because, behind the political turmoil in Peru, there is involvement by big countries and racial problems.

El acojo y la protección que viene recibiendo Fujimori de parte de las autoridades japonesas corresponde al que un gobierno otorga a un compatriota.Los analistas son casi unánimes en señalar que un eventual pedido de extradición por parte del gobierno peruano se vería confrontado a una negativa japonesa. El mismo Primer Ministro peruano, el Dr. Javier Perez de Cuellar no le ve mayores posibilidades de éxito a dicho trámite[3].

Este punto de vista se vería corroborado por las declaraciones del propio jefe del gabinete japonés, YasuoFukuda quien días antes (12-12-2000) declaraba a la prensa[4]:

Asked what Japan would do if Peru sought Fujimori's extradition, Fukuda said: ``I believe the government will deal with the issue in accordance with Japan's domestic law.''
Japan's law does not allow the extradition of its nationals.
Fukuda added that even if Fujimori had dual nationality, that would not affect his status as aJapanese national.

Ciertamente, si nos quedamos dentro del ámbito de la legislación doméstica, no otro será el resultado y las aspiraciones de justicia del pueblo peruano se verán frustradas debido al hecho casi fortuito de que el niño Alberto Kenya Fujimori fuera inscrito por sus padres en el registro del consulado japonés en Lima.

Pero este es un asunto cuya índole rebasa los limites dela jurisdicción interna de los países involucrados. Efectivamente, si ambos países reclaman como propia la nacionalidad de Alberto Fujimori, entonces nos encontramos confrontados ante un problema de conflicto de leyes que sólo puede ser resuelto mediante las normas del Derecho Internacional, cuya aplicación tendría que ser decidida por un Árbitro Internacional, previo agotamiento de las gestionesdiplomáticas.

Ahora bien, ¿cuáles son las vías que se le abren al Perú en el terreno del derecho internacional?

A diferencia del Japón, el Perú no ha aceptado la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia.[5] Esto quiere decir que nuestro país se halla imposibilitado de iniciar, de manera unilateral, un recurso contra el Japón ante esa instancia internacional. Si bien elPerú puede en todo momento aceptar la jurisdicción obligatoria de la CIJ, no está claro si esta aceptación pudiera tener efectos retroactivos como para apelar a la Corte en el caso de la nacionalidad de Fujimori.

Esto no obstante, queda siempre la posibilidad de recurrir a un compromiso arbitral por el cual ambas partes, de mutuo acuerdo, sometan la cuestión a un árbitro, que bien puede ser lamisma CIJ[6] o un árbitro o tribunal especialmente designado por las partes.

Ciertamente no será sencillo convencer al Japón de aceptar un arbitraje internacional del cual, muy probablemente, no saldría airoso. Esto es algo que necesita de un trabajo diplomático fino – para eso tenemos a un gran artesano en Torre Tagle – pero el pueblo peruano merece que ese esfuerzo sea realizado.

Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad en el derecho internacional privado
  • Conflicto de nacionalidad
  • Ensayo correlacion TI y derecho internacional, nacional
  • Sistema Nacional de Derecho Humanos y Derechos Internacionales Humanos
  • El Ecuador Frente A Los Derechos De Las Comunidades, Pueblos Y Nacionalidades
  • Derecho Legislativo Y Derecho Consuetudinario, Derecho Nacional, Derecho Internacional Y Derecho Comunitario
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS