La nacionalidad desde el punto de vista del criticismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En las relaciones internacionales privadas encontramos a la empresa como persona moral, quien tiene prácticamente todos los atributos de la personalidad, excepto el estado civil, por lo que en el presente ensayo hablaré específicamente de la nacionalidad basándome en el criticismo ya sea desde el punto de vista como persona física o persona moral.

Por ejemplo Frida AliciaIduñate Gutiérrez nos menciona que la nacionalidad “es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales y que puede referirse a la nacionalidad jurídica ,administrativa o de pasaporte o nacionalidad social, identitaria o de sentimiento”.

Por ello es importante destacar en este ensayo el entornoreferente al concepto de nacionalidad que en mi opinión es un punto de vista necesario para el buen encaminamiento del tema a desarrollar; por lo que resulta indispensable hablar, de los aspectos jurídicos que lo rodean, para una mayor comprensión y desenvolvimiento del mismo.



DESARROLLO

En este ensayo me refiero a la Nacionalidad que puede ser definida; como el atributo jurídico queseñala el individuo como miembro del pueblo constitutivo de un Estado. Es decir Es el vínculo legal que relaciona a un individuo con un Estado.

“Es la calidad de un individuo en razón del vinculo o nexo de carácter político y jurídico que lo une a un Estado”. (LEONEL, 2001)

Así también FRIDA ALICIA IDUÑATE GUTIÉRREZ nos menciona que la nacionalidad “es un concepto polisémico de granimportancia en las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales y que puede referirse a la nacionalidad jurídica ,administrativa o de pasaporte o nacionalidad social, identitaria o de sentimiento”

Por su parte, otro jurista francés, LEREBOURS PIGEONIERE, se refirió a la nacionalidad como “La calidad de una persona en razón del nexo político yjurídico que a la población constituva de un Estado.

“La nacionalidad es el lazo jurídico que une a los individuos con el Estado y que los hace sujetos del mismo”. (BANZA CALVIÑO, 2002 )

“Es una institución jurídica en virtud de la cual, se relaciona al individuo con un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales, desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo”.(CONTRERAS VACAS, 1994)
La Nacionalidad es una de las preguntas que todo individuo como ente jurídico ya sea como persona física o moral se plantea ¿para saber en que momento la adquiere? ¿Que beneficios obtiene?, ¿Qué requisitos cumplir para adquirirlo? para decidir o actuar dentro de la sociedad
____________________________
ALICIA, F. (2000). LA NO PERDIDA DE LA NACIONALIDAD MEXICANA. MEXICO :OXFORD.
BANZA CALVIÑO, O. (2002 ). LA DOBLE NACIONALIDAD EN LA LEGISLACION MEXICANA. MEXICO: OGSEDITORES.
CONTRERAS VACAS, F. J. (1994). DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. MEXICO: HARLA.
LEONEL, P. C. (2001). DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. MEXICO: OXFORD.
ROGINA, V. R. ( 2OMPENDIO DEL DERECHO CIVIL, INTROCCION, PERSONAS Y FAMILIA, . MEXICO: , PORRUA.
Ya se encuentra establecido como una de losprincipales atributos de la personalidad.

La nacionalidad es una de las necesidades de básicas tanto del individuo o de ciertas organizaciones, asociaciones, etc.

Desde mi punto de vista, la nacionalidad es una relación jurídica y no política pues lo político es únicamente aplicable a la ciudadanía ya que es propio a la nación en cuanto al goce de los derechos políticos, como se encuentraestablecida en nuestra constitución en sus respectivos artículos 34º y 35º que a la letra nos menciona que el primero son ciudadanos mexicanos los hombres y mujeres, y el segundo de las prerrogativas del ciudadano; En las definiciones anteriores corresponde al concepto jurídico de la nacionalidad pero el término de nacionalidad puede tener también otras aceptaciones.

En este sencillo...
tracking img