La nacionalidad en el derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalidad

Es el vínculo jurídico y político que relaciona a un individuo con un Estado determinado. Esta concepción está basada en un sentido estricto. La nacionalidad se trata de un vínculo jurídico, en el sentido de que la relación establecida entre el individuo y el Estado genera ciertas consecuencias jurídicas. Por ejemplo: es status jurídico del nacional con respecto al extranjero enel goce de ciertos derechos y prorrogativas.
A su vez, es también un vínculo político, en el sentido de que el individuo se encuentra relacionado con el Estado independientemente del hecho de que esa nacionalidad que ostenta sea de un Estado al que originalmente no pertenecía, sea por dependencia política o sea por segregación. Es considerado, que el concepto de nacionalidad desde el punto devista político está relacionado con el concepto de súbdito, el cual se refiere a aquel ciudadano de un país que está sujeto a las autoridades políticas de este.
En un sentido lato el concepto de nacionalidad se entiende a personas morales como lo son las compañías, sociedades civiles y mercantiles e incluso las cosas, como serían las naves y aeronaves. Siguiendo esta idea se extiende a las personasjurídicas, sean ellas de derecho público o privado, y a las cosas especialmente las naves y aeronaves, pues de acuerdo con nuestro ordenamiento legal, igual que en el de muchos países, dichos bienes muebles son bienes especiales que la Ley diferencia suficientemente hasta el punto de apartarlos del concepto de cosas. El concepto de nacionalidad desde el punto de vista restringido es suficientepara distinguirlo de otro afín con el cual a menudo se le confunde. Nos referimos entonces a la noción de ciudadanía; el cual se entiende como la concesión por parte de un Estado del disfrute de derechos políticos a una persona natural. Esa persona, entonces, por esa concesión viene a ser ciudadano y a gozar, por lo tanto, de los mismos derechos que el nacional.
- Diferencia:
Consiste en que elgoce de tales derechos por parte del nacional le viene en razón de su vínculo natural de nacionalidad y no de ninguna concesión.
Ubicación de la nacionalidad dentro del derecho y las ciencias jurídicas
La materia de nacionalidad por la importancia que tiene es considerada desde el punto de vista general, como de derecho público. En realidad, todas las disposiciones sobre nacionalidad afectan losderechos fundamentales de los Estados en razón de que interesa determinar quién es el nacional y quién es el extranjero y qué clase de regulación afecta a uno y a otro. Las mencionadas regulaciones son de orden público porque esta materia afecta en muchos aspectos a la noción soberanía. En efecto, todos los Estados, en lo que se refiere a esta distinción, pueden establecer regulaciones precisasen lo tocante a defensa nacional o al ejercicio de sufragio, por ejemplo.
Si bien los tratadistas que la materia de nacionalidad es de derecho público, las prácticas de los Estados han establecido sistemas distintos de carácter legal, a saber, de orden constitucional y por lo tanto todas las disposiciones de esta naturaleza las encontramos en las constituciones políticas de los Estados; y de ordenlegislativo, o sea, que las disposiciones en materia de nacionalidad se encuentran consignadas en leyes especiales o en códigos civiles o en ambos a la vez.
El criterio legal venezolano es mixto, es decir, que es constitucional porque está consignado en la constitución política del Estado; y es legislativo porque están explanados todos esos principios constitucionales fundamentales en una Leyespecial que los desarrolla.
Desde el punto de vista de las ciencias jurídicas, la nacionalidad es, en estricto sentido, materia constitucional. Pero los diversos conflictos de leyes que plantean los casos de doble o triple nacionalidad o los conflictos móviles, hace que se les incluya dentro del Derecho Internacional Privado. En realidad casi todas las constituciones políticas de los Estados...
tracking img