La nacionalidad y el trato a extranjeros en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo realizado por Juana Palma Caballero
III. Ciclo de Maestría: Exposición del Tema
Correo electrónico: juanitapalma@yahoo.com.mx

LA NACIONALIDAD Y EL TRATO A EXTRANJEROS

INTRODUCCIÓN

La más elemental definición de Estado combina sus elementos esenciales, que son: población, asentada en un territorio, organizada políticamente. Es decir, para que exista un estado no sólo esnecesario existencia de un territorio con un sistema de organización política, sino que por sobre todo que exista un pueblo asentado en el mismo, integrado por personas que gozan de derechos y tienen obligaciones.

Por ello entre los elementos fundamentales de la organización política del Estado, está en la constitución de las personas, la cual se refiere, por una parte a los nacionales, quienesademás pueden ser ciudadanos al corresponderle el ejercicio de los derechos políticos, y por la otra, a los extranjeros; clasificación que deriva de la existencia o no del vínculo jurídico esencial que tienen las personas con el Estado y que es el que origina la nacionalidad.

El régimen de los nacionales y de los extranjeros, como personas, en principio está regido por el principio de igualdad y nodiscriminación, que consagra el artículo 21 de la Constitución, razón por la cual, en principio tienen iguales derechos y que básicamente se refieren a los derechos políticos que derivan de la ciudadanía, que en principio corresponde sólo a los nacionales.

El Perú, desde que fue colonia recibió a muchas personas de diferentes nacionalidades que se asentaron en nuestra patria por múltiplesrazones, unas comerciales, otras familiares, pero en regla general nuestro trato al extranjero siempre ha sido hospitalario.

LA NACIONALIDAD Y EL TRATO A EXTRANJEROS

1. LA NACIONALIDAD:

1.1 Nacionalidad es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, en el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales; que puede referirse a:
•Nacionalidad jurídica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos; y para el constitucionalismo contemporáneo implica el concepto de soberanía nacional.1
• Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento: la pertenencia a un grupo social de fuerte personalidadidentitaria (el carácter nacional de un pueblo), que se identifica con el concepto polisémico de nación, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideología constitutiva del estado-nación a partir del siglo XIX. La identificación de este concepto con el anterior depende de la aplicación del denominado principio de nacionalidad (identidad entre nación y Estado), que históricamentese pretendió generalizar en Europa tras la Primera Guerra Mundial y en la mayor parte del mundo tras la Segunda Guerra Mundial (procesos de descolonización); tal pretensión en ambos casos demostró ser imposible de realizar en la práctica, dada la multiplicidad de identidades y confusión entre diferentes comunidades, culturas, lenguas, religiones, territorios y fronteras.

1.2 Adquisición dela nacionalidad: doctrina
Es diferente según la legislación de cada país, las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados en latín:4
• Ius sanguinis: derecho de sangre, la nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores (poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). Toma como base los nexosfamiliares de raza y tradición. La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.
• Ius soli: derecho de suelo, la nacionalidad adquiere por el lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de los padres.
• Ius domicili: derecho de domicilio, la nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio, vecindad o residencia legal, poniendo como requisitos...
tracking img