La nacionalidad

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN 
En el presente trabajo, se exponen diversos conceptos relativos a la nacionalidad, como lo son el determinar qué es la nacionalidad y cómo se adquiere. A fin de entender plenamente este concepto jurídico, es necesario conocer sus orígenes y hacer un estudio de los elementos que la constituyen o que de alguna manera influyen en su aplicación dentro del territorio del país deGuatemala. 
Observaremos tanto su aspecto sociológico como jurídico, así como las consecuencias de determinadas acciones en la aplicación de la misma. Aprenderemos como la formación de la nación se relaciona de una forma muy ligada con la nacionalidad y cómo de la relación del individuo con el Estado surgen derechos y deberes que determinan la convivencia dentro de la sociedad de Guatemala.Nacionalidad: Es el atributo que señala al individuo como miembro de un país.

La Nacionalidad es el atributo o pertenencia jurídica que corresponde a una persona en razón del vínculo o nexo legal con el Estado, es decir aquella relación jurídica que liga al individuo con el Estado. 
Debemos entender también que la Nacionalidad es una relación meramente jurídica y no política, dado que este último essolo aplicable a los guatemaltecos. Es el vínculo que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas.

Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización del estado, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes. Tal es el caso, quenumerosos estados y organizaciones de estados han generado leyes relacionadas con la nacionalidad, sus derechos y sus deberes.

Un ciudadano investido de una o más nacionalidades solo puede ejercer una sola nacionalidad a la vez. Tal ejercicio es el de la nacionalidad activa. Todo sistema jurídico de cualquier estado, confiere a sus ciudadanos y a su nación, una serie de derechos y deberes, los cualesdeben ser cumplidos para el goce de los beneficios de la nacionalidad. En tal sentido, un habitante de un país, no podría mantener simultáneamente dos vidas en dos países diferentes.

La nacionalidad activa se mide por el tiempo de residencia interrumpida o consecutiva que sumen la mitad de días del año más un día, en el lapso de un año. Igualmente, es medida en sus desplazamientosinternacionales por el pasaporte de cuya nacionalidad utilice para ingresar a otros países.

Con la creación de un estado por parte de una nación, la nacionalidad adquiere un carácter legal. Para constituir un estado es necesario un marco legal que regule el funcionamiento y poder que ejerce a sus pobladores sobre su territorio, entiéndase su propia constitución, leyes y normas. El dominio de la nacióngeneradora del estado, ejerce su fuerza para legalizar y preservar dentro de estos instrumentos la identidad cultural de la nación, por lo que un estado está inseparablemente asociado con una nación (y con una identidad cultural), aunque por hecho varias naciones culturales ejerzan vida e interacción dentro del territorio de esa nación, ya que están ubicadas en un espacio geográfico.

MúltiplesNacionalidades

Indica que un ciudadano de otra nacionalidad puede adoptar, si así su derecho le confiere, la nacionalidad del país donde se encuentra desarrollando su vida. Se debe de hacer de una forma jurídica, es posible que la autoridad le requiera de renunciar bajo juramento a su anterior nacionalidad, sin embargo este procedimiento es incompleto pues debería renunciar formalmente ante lasautoridades consulares del país o en el país del que pretende desligarse; también le puede ser conferida la posibilidad de conservar ambas nacionalidades o múltiples nacionalidades.

LEY DE NACIONALIDAD

CAPITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

ARTICULO 1.

La nacionalidad guatemalteca es el vínculo jurídico-político existente entre quienes la Constitución de la República determina y el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS