La nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

LA DOBLE NACIONALIDAD ENTRE ECUADOR Y ESPAÑA

[pic]

Ma. Soledad Montero Murgueytio

Quito, 11 de noviembre de 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de esta investigación, desglosaré lo que se entiende como nacionalidad y sus diferentes acepciones, para luego adentrarme en el tema pertinente al convenioexistente entre Ecuador y España sobre la doble nacionalidad entre estás naciones.

DESARROLLO

1. Concepto de nación

Se entiende como nación al conjunto de personas que hablan un mismo idioma, tienen una historia común y pertenecen en su mayoría a una misma raza. El concepto de nación actualmente encierra dos representaciones:

1. la nación política, que describe al espaciojurídico-político y a la soberanía integrante de un Estado y,

2. la nación cultural, que es un elemento socio-ideológico más individual y que hace reseña a una colectividad humana con algunas características culturales similares.

Es necesario precisar que el término nación se lo utiliza como sinónimo de Estado, país, territorio o pueblo.

En Estados como Suiza, India y Canadá por ejemplocoexistes dos o más lenguas, inclusive en nuestro país las lenguas ancestrales como el quichua son aún utilizadas por los pueblos indígenas, esto gracias a ser países multiétnicos en el que encontramos grupos pertenecientes a diversas estirpes, así como en algunos países como Yugoslavia no forman parte de una misma historia.

Según Rousseau la nación no es necesariamente un Estado ni inversamente; élnos dice que un idioma, historia y raza común no necesariamente determinan una nación, sino más bien su decisión de mantenerse unidos para conseguir objetivos comunes con lo cual la definición de nación se ve proyectada hacia el fututo y no mira hacia atrás para caracterizarlo.

2. Enfoques del concepto de Nación

Existen varios enfoques del concepto de nación como el filosófico, cultural,social, antropológico y el que nos concierne jurídico.

García Morente “nación es aquello a que nos adherimos. Por encima de la pluralidad de instantes en el tiempo, hay algo común que liga pasado, presente y futuro en una unidad de ser, en una homogeneidad de esencia” lo que se entiende como que el grupo de personas han decidido seguir un “estilo de vida colectivo” que los hace ser relacionadoscomo un grupo de individuos que se han convertido en un todo intrínseco y genuino.

Mancini “la nación es una sociedad natural de hombres, creada por la unidad de territorio, de costumbres y de idioma, formada por una comunidad de vida y de conciencia social” según Mancini la nación es de tres géneros:

a) Naturales (territorio, raza, idioma)

b) Históricos (tradiciones, costumbre,religión, orden jurídico)

c) Psicológicos (la conciencia nacional)

Por lo que Mancini relata los individuos que componen una nación serían capaces de reconocerse en cualquier lugar del planeta como entes similares, gracias a los factores que los une, especialmente el histórico y el psicológico.

1. Concepto jurídico de Estado

Estado es una entelequia que está constituida porterritorio, el grupo de personas que lo integran y un gobierno que los represente. Jurídicamente el Estado es el llamado a limitar los actos propios del grupo de personas que lo componen y se encarga así mismo de establecer quiénes son considerados como sus nacionales y quienes no lo son, a lo que se conoce como el derecho de nacionalidad.

3. Nociones de nacionalidad

Trigueros “la nacionalidad esel atributo que señala a los individuos como integrantes, dentro del Estado, del elemento social denominado pueblo”, ahora bien el pueblo es lo tangible, lo real y el Estado es lo ficto que trata de organizar al pueblo; es por ello que, fuera del Estado no se puede conocer ni definir jurídicamente la nacionalidad pues es el resultado de ciertas condiciones que resultan de las normas que...
tracking img