La nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

LA NACIONALIDAD EN COLOMBIA
Que se entiende por Nacionalidad
La ciudadanía
Documentos de identidad
Régimen de extranjería

COLOMBIANO POR NACIMIENTO
Doble Nacionalidad
Nacionalidad colombiana
¿Quiénes son naturales de Colombia?
¿Qué se entiende por domicilio?
¿Qué derechos civiles y políticosadquiere un colombiano con doble nacionalidad?
¿Se puede renunciar a la nacionalidad colombiana?
¿Pueden los menores presentar renuncia a la nacionalidad colombiana?
Efectos de la renuncia de la nacionalidad colombiana

RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA
¿Quiénes pueden recuperar la nacionalidad colombiana?
¿Cómo se puede recuperar lanacionalidad colombiana?
¿Qué pasa con los hijos menores?
Efectos de la recuperación de la nacionalidad colombiana
¿Cómo se prueba la nacionalidad colombiana?

BIBLIOGRAFIA

• Ley 43 de 1993

• Constitución política de Colombia

LA NACIONALIDAD EN COLOMBIA

QUE SE ENTIENDE POR NACIONALIDAD

La nacionalidad es el vínculo jurídico, político que une una persona con un estado.
Una persona quetenga dos o mas nacionalidades, podrá ser considerada por cada uno de los estados, cuya nacionalidad posea, como su nacional, lo cual implica un vinculo exclusivo por cuanto supone la puesta en práctica de deberes que tiene un individuo respecto de un estado y se haría imposible el simultaneo cumplimiento de tales deberes, por parte de la persona con doble nacionalidad.LA CIUDADANIA

Se ha definido como la condición de la persona que posee el pleno goce de los derechos civiles y políticos de un estado. La ciudadanía implica el disfrutar de ciertos derechos, y contraer ciertas obligaciones. Todos los ciudadanos colombianos son nacionales colombianos pero no todos los nacionales son ciudadanos.
Por esto hay nacionalidad sinciudadanía (caso de los menores de edad), por no haber llenado el requisito que le impone la ley: ser mayor de edad.
De modo que la condición de ciudadano, no se confiere por acto especial ninguno, sino por el hecho de reunir el individuo las condiciones descritas. La ciudadanía se pierde automáticamente, cuando se ha perdido la nacionalidad colombiana y mediante decisión judicial, ya sea suspendiéndola oprivándole al individuo este derecho.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Los consulados podrán expedir pasaporte ordinario a los hijos menores de edad, de padre o madre colombianos, nacidos en el exterior, de acuerdo con las normas de la presente ley. (Esto no implica reconocimiento de la nacionalidad colombiana).
Así mismo, podrán expedir pasaporteprovisional a los hijos mayores de edad, de padre o madre colombianos, nacidos en el exterior, para viajar a Colombia a definir su nacionalidad.

REGIMEN DE EXTRANJERIA

Los colombianos por adopción que hubieren adquirido nacionalidad extranjera, previa renuncia a su nacionalidad colombiana, y sus hijos menores nacidos en el exterior podrán solicitar visa de residentes, como familiar de nacionalcolombiano, siempre y cuando sea con el fin de fijar su domicilio en Colombia, un (1) año antes de proceder a solicitar la recuperación de su nacionalidad colombiana. Los colombianos por nacimiento que hubieren adquirido nacionalidad extranjera, renunciando a su nacionalidad colombiana de conformidad con lo dispuesto en la ley 43 de 1993, podrán establecerse en el país de manera indefinida, mediantela obtención de visa de residente como familiar de nacional colombiano.

COLOMBIANOS POR NACIMIENTO

DOBLE NACIONALIDAD

El principio de la DOBLE NACIONALIDAD lo consagra el artículo 96 de la constitución política de Colombia, que entró en vigencia el 4 de julio de 1991. El mismo estipula que la calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad y que...
tracking img