La Nacionalidad

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LA NACIONALIDAD

La nacionalidad es un elemento fundamental en la vida del individuo, en tanto en cuanto le permite pertenecer a un grupo, identificarse con éste y, a la vez, le otorga laprotección del Estado y la posibilidad del ejercicio de sus derechos conforme a las normas jurídicas del mismo (ej: acceso a la funciones públicas).


La nacionalidad, en definitiva, es la máxima expresiónjurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal, es algo más que la autorización de residencia y trabajo.


Asimismo, la nacionalidad juega un importante papel en el sentido deser la condición necesaria para acceder a la protección diplomática de los derechos de los nacionales de un país cuando se encuentran en el extranjero. Es decir, todo nacional de un Estado tiene derechoa que los órganos diplomáticos de su país le ofrezcan protección y asesoramiento durante sus estancias en el extranjero.


De la importancia de esta materia da idea el hecho de que la Constituciónle dedica el artículo 11. La misma señala, entre otras cosas que la nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.


Dos tipos denacionalidad:

▪ Nacionalidad jurídica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberesrecíprocos; y para el constitucionalismo contemporáneo implica el concepto de soberanía nacional.1
▪ Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento: la pertenencia a un grupo social de fuertepersonalidad identitaria (el carácter nacional de un pueblo), que se identifica con el concepto (también polisémico) de nación, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideologíaconstitutiva del estado-nación a partir del siglo XIX. La identificación de este concepto con el anterior depende de la aplicación del denominado principio de nacionalidad (identidad entre nación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS