La Nacionalidad

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La nacionalidad

Principio de las nacionalidades se conoce en Ciencias Politicas como el derecho que tiene toda nación de construirse en estado. Sin embargo, este principio no se respeto cuando se organizo el mapa político de Europa durante el Congreso de Viena.

Durante la Edad Media, el mismo principio no se tuvo en cuenta en la organización de los Estados Unidos y ha sido en nuestros díascuando su reconocimiento se hizo definitivo.

El principio de las nacionalidades se realiza de dos maneras: por agregación y por disgregación. Cuando hablamos de agregación, el vínculo de las nacionalidades no se ven en un solo estado sino en varios. Ejemplo: Estados Unidos de América.

En el principio de disgregación, un Estado puede comprender elementos de diversas nacionalidades, entoncesel principio del que nos ocupamos obra por disgregación, ya que busca que cada nación o Estado lo personifique. Ejemplo: Austria – Hungría (Imperio), la formación de los Estados Balcánicos, la segregación del imperio Otomano, la disolución de la gran Colombia.

Nacionalidad en el sentido jurídico
* La constitución política de Panamá

La nacionalidad y la constitución

El artículo 9 dela Constitución Nacional dice:
Son panameños por nacimiento:

* Los nacidos en el territorio nacional
* Los hijos de pares o madres panameños por nacimiento, nacidos fuera del territorio de la Republica, si aquellos establecen su domicilio en el territorio nacional
* Los hijos de padres o madres panameños por naturalización nacidos fuera el territorio nacional, si aquellosestablecen su domicilio en la Republica de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a mas tardar un año después de su mayoría de edad.

En cuanto a la naturalización, la constitución vigente de la Republica de Panamá, en su artículo 10, establece lo siguiente:

* Los extranjeros con cinco años consecutivos de residencia n el territorio de la Republica de Panamá si,después de haber alcanzado u mayoría de edad, declaran su voluntad de naturalizarse, renuncia expresamente a su nacionalidad de origen o a la que tengan y comprueban que posen el idioma español y tiene conocimiento básico de geografía historia y organización politiza de panameña.
* Los extranjeros con tres años consecutivos e residencia en el territorio de la Republica que tengan hijos nacidos enesta, de padre o madres panameños o cónyuges de nacionalidad panameña, se hacen la declaración y presentan la comprobación de que trata el aparte anterior.
* Los nacionales por nacimiento, de España o0 de un Estado latinoamericano, si llenan los mismos requisitos que en su país de origen se exigen a los panameños para naturalizarse.

En análisis a este articulo transcrito, se observa queel interesado queda obligado a renunciar a su nacionalidad de origen o la que tenga y a comprobar que domina l idioma español y los conocimientos básicos de geografía e historia y organización política panameña.

Según la constitución vigente, la nacionalidad panameña no se pierde, pero la renuncia expresa o tacita de la misma, ocasiona la suspensión de la ciudadanía, y es bien sabido que losderechos políticos suspendidos pueden ser ecobrados en forma establecida por la ley.

Nacionalidad: sentido histórico sociológico

En las civilizaciones antiguas, la nacionalidad se reducía al principio de las razas como base de formación de las sociedades étnicas. Las diferencias llegaron a las guerras entre romanos y griegos.

En la Edad Media el problema se perfila diferente porque elfeudalismo provoca la formación de pequeños Estados, cuyas extensión territorial no paso de una ciudad o fortaleza, lo que no refleja la formación nacional del estado.

Sin embargo en los últimos tiempos, con el pretexto de que necesitan espacio vital, han tratado de sojuzgar a otros, con el desconocimiento e la virtualidad.

La nacionalidad es una condición natural y anterior a toda actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS