La nacionalizacion y reprivatizacion de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIONALIZACION Y LA REPRIVATIZACION DE LA BANCA

El primero de Septiembre de 1982, las autoridades financieras decretaron la “Nacionalización Bancaria” y la aplicación de controles cambiarioscon el fin de frenar la salida de capitales. Los bancos privados mexicanos acumulaban pasivos en moneda extranjera supriores al 40% de su captación total; la fuga de capitales era incontenible y seenfrentaba a la necesidad de futuras disposiciones de divisas, incluyendo los fondos obtenidos a través del Fondo Monetario Internacional y de los bancos extranjeros, para enfrentar el serbio de ladeuda externa tanto publica como privada.
Casi nueve años permanecieron los bancos en manos del gobierno permitiendo hasta un 30% de participación accionaria privada. La mayor parte de la deuda externaprivada fue garantizada o asumida por el gobierno después de la crisis de 1982; el refinanciamiento de los vencimientos de deuda fue muy tortuoso, hasta que finalmente los bancos extranjeros lograrontitular mayor parte de sus activos comprometidos y sanearon los balances. La reestructuración de la deuda externa en el marco de Plan Brady y el descenso en las tasas de interés de la Reserva Federalentre los años de 1989 al 1993, permitieron el retorno de México a los mercados de capital, en el curso de un proceso de innovación financiera y desregulación, con un mayor numero de inversionistasinstitucionales que incursionaron en la tenencia de títulos mexicanos.
En el mismo periodo se emprendía la reforma financiera conocida como “paquete financiero”, que permitía la reprivatización delsector bancario al inicio de los años noventa. El proceso de desregulación y liberalización financiera creo las bases de la fragilidad financiero del sistema bancario mexicano.
La crisis financiera de1994 irrumpió cuando los bancos de depósito, ya reprivatizados, acumulaban pasivos en moneda extranjera superiores a los 40 mil millones de dólares, como se señalo anteriormente, sin contrapartida...
tracking img