La nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la batalla de Pavón, tomaron el poder la generación romántica gente gobernaba era de la elite. Esto ocurrió durante 3 presidencias: Mitre (1862-68), Sarmiento (1868-74) y Avellaneda (1874-80).
Político:
* Estado nacional fuerte, mostrara ser la autoridad legítima y suprema.
* Eliminar caudillos federales de provincias
* Finalizar con fronteras interiores (indios)
*Establecer capital y zona que gobierna
* Orden jurídico: establecer instituciones constitucionales y normas jurídicas
* Civilizar según europeos ( franceses e ingleses) o norteamericanos
* Fomentar inmigración en zonas despobladas, buscar crecimiento económico y civilización
* Capacitar a masas para que gobiernen, provisionalmente estaría la elite (grupos capacitados)
*Economía: atraer capital extranjero y prioridad a agro ganadería para exportación.
* Obras públicas para la comunicación: ferrocarriles, caminos, puentes, puertos.
Mitre tomo el gobierno provisoriamente, respetando constitución reformada y organizar según normas. Llamo a elecciones de diputados y senadores para reorganizar el Congreso. El poder legislativo se realizaron elecciones salió Mitre- Paz.Se organizó la justicia federal por ley del Congreso, se creó una corte suprema de justicia (ejerció en 1863), cámaras y juzgados federales. Con el problema de la capital la legislatura porteña rechazo a Bs As como capital como había dicho Mitre, pero acepto LEY DE COMPROMISMO, en la cual las autoridades nacionales podían rescindir ahí por 5 años.
La política intervencionista en el interior sedesarrolló para eliminar a los federales, que se oponían a la hegemonía porteña y al proyecto liberal. Por eso se enviaron expediciones militares. También se debió controlar la idea de que Bs As se quería separar y se resistía a la capitalización.
El ejército nacional: constituido por ciudadanos incorporados voluntariamente que recibían instrucción periódica, su participación sirvió mucho paraintervenciones provinciales. El ejército comenzó a politizarse lo cual fue algo decisivo en elecciones de 1868. Sarmiento transformo el ejército dando armamento moderno, cañones, ametralladoras y así formando un cuerpo profesional subordinado a autoridad presidencial. Afirmando costas, límites y mar.
Interior: La situación fue empeorando de a poco y se culpaba a Bs As por esto, así resurgieron lasmontoneras: Los hombres de Peñaloza y él se levantaron y comenzaron a ser perseguidos por los gobiernos liberales de las provincias. Comenzaron desde La Rioja y se expandieron por Córdoba y San Juan. En San Juan se le ordeno a Sarmiento (actual gobernador) derrotar esto, lo logro pero comenzaron a estallarse rebeliones en Catamarca y Córdoba donde tomaron el gobierno esperando a Urquiza. Peñaloza losapoyo desde Córdoba donde fue de nuevo derrotado. Fue a San Juan esperando a Urquiza quien nunca llego, lo ejecutaron.
Rebelión de los colorados: En el interior hubo mucha impopularidad ya que Argentina se alió con Brasil contra Paraguay en la guerra. Comenzó en Mendoza en 1866 con el levantamiento de los colorados que se extendió a las provincias cordilleranas sus jefes fueron Felipe Saa enSan Luis y Videla en Mendoza. Varela recién llegado de Chile movilizo montoneras en La Rioja y avanzo sobre San Juan. El plan que se hizo fue Videla y Saa atacarían el Litoral desde San Luis y el sur de Córdoba y Varela con Catamarca y La Rioja atacaría Santiago del Estero en contra de Taboada. Mitre ni bien volvió de Paraguay en 1967 derroto a Saa, y Varela que había triunfado en el Norte alenterarse de esto volvió contra Taboada en La Rioja pero las tropas estaban cansadas entonces fueron vencidas. Varela se refugió en Chile hasta la muerte.
El levantamiento de López Jordán y el asesinato de Urquiza: en el Litoral Urquiza era quien tenía el mayor prestigio, pero luego de la batalla de Pavón comenzó a realizar acuerdos con los porteños y apoyo al gobierno frente la guerra del Paraguay...
tracking img