La nanotecnología en la medicina

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La nanotecnología es la ciencia que se encarga del diseño y construcción de maquinas capaces de la manipulación atómica y molecular; ciencia aplicable a una inmensa cantidad de estratos socioeconómicos. En general se tienen grandes expectativas acerca de la nanotecnología, una de las más importantes es la aplicación de ésta en la medicina. La nanotecnología al aplicarse a lamedicina se le conoce como nanomedicina.

Las aplicaciones médicas de las tecnologías nanoescalares tienen el potencial de revolucionar el cuidado de la salud al brindar poderosas herramientas para diagnosticar y tratar las enfermedades desde un nivel molecular.

Al ser un tema que cuenta con muchos expertos a su favor e igualmente con una gran cantidad de debatientes en contra, es de sumaimportancia resaltar los beneficios y riesgos de esta ciencia, con el fin de aclarar muchas dudas y proporcionar información importante que aún se desconoce de la nanomedicina.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).

La nanotecnología esel estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicosutilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

El ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959 titulado: “En elfondo hay espacio de sobra” (There's Plenty of Room at the Bottom).
Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida. Aquellapodría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas muy potentes.

Pero estos conocimientos fueron más allá ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de moléculas se les puede considerar“grandes”.

Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinación por seguir investigando más acerca de estas moléculas, ya no en el ámbito de materiales inertes, sino en la búsqueda de moléculas orgánicas en nuestro organismo.

La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad, desde nuevasaplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.


La Nanotecnología en La Medicina

El mundo de la medicina es muy complejo, por lo que todos los beneficios de la nanotecnología para medicina tardarán en hacerse evidentes. No obstante, otros beneficios llegarán de forma inmediata.

Las aplicaciones de la Nanotecnología cambiarán la medicina, lasintervenciones quirúrgicas y los sistemas de prevención de las enfermedades. En la actualidad, se está experimentando con el biochip DNA, que transformará los métodos de análisis sanguíneos, puesto que permitirá obtener los resultados de las pruebas de SIDA, tuberculosis y otras enfermedades en tan sólo unos segundos.

Algunos expertos han señalado que nuevos desarrollos en la Nanotecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nanotecnología en la medicina
  • Nanotecnología y la Medicina
  • La nanotecnología en la medicina personalizada
  • Aplicando la nanotecnología a la medicina
  • Perspectivas De La Nanotecnologia En Medicina
  • APLICACION DE NANOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA
  • nanotecnologia en medicina
  • Nanotecnologia En La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS