La nanotecnologia y la nanociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la nanotecnología?

La nanotecnología es “el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos, sistemas funcionales, explotación de fenómenos y propiedades de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas,demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas, por lo tanto utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La nanotecnología, promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desdenuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no esta socialmente muy difundido.
Pero estos conocimientos fueron más allá ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que aeste tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”.
Con todos estos avances el hombre tuvo una gran fascinación por seguir investigando más acerca de estas moléculas, ya no en el ámbito de materiales inertes, sino en la búsqueda de moléculas orgánicas en nuestro organismo.
Hoy en día la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico ya que en él se encuentranposiblemente las alteraciones estructurales que provocan la enfermedad, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido más beneficiadas como es la microbiología, inmunología, fisiología; en fin, casi todas las ramas de la medicina.
Con todos estos avances han surgido viejas ciencias, por ejemplo, la Ingeniería Genética que hoy en día es discutida debido a repercusiones como laclonación o la mejora de especies.

UNIDADES DE MEDIDA
La nanotecnología desarrolla y aplica estructuras y sistemas en una escala nanométrica, es decir, elementos de un tamaño equivalente a la mil millonésima parte de un metro.
"Nano" es un prefijo griego que significa "mil millones". El significado de la "Nano" es una dimensión 10 elevado a -9, esto es 1 nanómetro = 0,000000001 metros, dicho de otramanera un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro. También se puede decir que 1 milímetro = 1.000.000 nanómetros. De manera comparativa un átomo es más pequeño que un nanómetro, pero una molécula puede ser mayor que este.

Quienes inventaron la nanotecnología?

Richard Phillips Feynman (Físico Norte Americano, 1918-1988. Premio Nóbel de Física en1965 con su trabajo de Electrodinámica cuántica establece las bases para el desarrollo de la nanotecnología y es considerado el padre de la "nanociencia", junto con los científicos Julián Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga) quien propuso fabricar productos con base en el reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959 habla por primera vez, en una conferencia, sobre el futuro de la investigacióncientífica manifestando que "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".
En la década de los 80 se da un gran desarrollo de la nanociencia, gracias Eric Drexler, (Ingeniero Norte Americano, nacido en 1955. Ph.D. en Nanotecnología molecular del MIT-Instituto de Tecnología de Massachusetts), quien realiza aportesfundamentales a la "nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. En 1986 Drexler, planteó la posibilidad de crear máquinas moleculares capaces de cumplir tareas de reparación de órganos, tejidos y demás estructuras biológicas afectadas por traumas o enfermedades.
Otras personas de...
tracking img