La nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CENTLA

CATEDRÁTICA:

ELIZABETH DE LA CRUZ COLORADO

TEMA:

LA NANOTECNOLOGIA

ALUMNA:

JANETH DEL CARMEN REYES DE LA CRUZ

CARRERA:

INGENIERIA QUÍMICA

PRIMER SEMESTRE GRUPO “A”

26 DE NOVIEMBRE DEL 2010

OBJETIVO GENERAL:

Conocer los nuevos y futuros avances de la nanotecnología en la medicina.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Estudiarel impacto de la nanotecnología en la sociedad y el mundo entero.

INTRODUCCIÓN

En este tema conoceremos las principales aportaciones de la nanotecnología en la rama de la medicina así como sus futuros beneficios en los próximos años.
La medicina al igual que otras ciencias ha recibido muchas y relevantes contribuciones de la nanotecnologia puesto que esta es una nueva forma de hacerciencia y mediante ella se construyen nuevos y mejores aparatos y sistemas para el mejoramiento de la sociedad.
Su impacto en el mundo a sido muy notable e importante abordaremos un poco de su desarrollo en otros países donde también es uno de los principales temas de interés ya sea por sus aportes científicos o económicos.

La confusión entre la realidad de la nanomedicina, sus potencialidades, y laciencia ficción está muy extendida y evidentemente no solo en la sociedad sino
en la comunidad científica, por lo que se hace necesaria e imprescindible una correcta divulgación de sus aportaciones y
avances, pero también de sus riesgos para que se pueda desde ya, ir preparando la seguridad y supervivencia de la especie humana y de nuestro planeta.
[pic]

Nuevos y futuros avances de lananotecnología en la medicina.
Piense en la cabeza de un alfiler. Intente imaginar "algo" un millón de veces más pequeño y que además sea un robot. A esa escala se maneja la nanociencia o nanotecnología, que permite llegar a lugares donde nunca antes el ser humano ha llegado.
La forma en que este trabajo sea tomado, se verá marcada por una gran pero muy simple situación. Debemos tener claro que lananotecnología no es ciencia ficción. La información que tiene en sus manos no fue sacada de ningún libro de Julio Verne, esto ya es realidad en nuestros tiempos, y su avance y desarrollo están tan presentes como cualquier otra tecnología. De hecho, la tenemos tan cerca, que la mayoría de la población no se da cuenta. Ni si quiera sospecha.
Esta ciencia significa una verdadera revolución en la vidadel ser humano. Nada volverá a ser igual. En nuestro afán de ser perfectos, el hombre se acerca cada vez más a su objetivo y como una gran bola de nieve, esto parece no tener vuelta atrás.
Científicos de todo el mundo están trabajando -desde hace muchos años- para seguir desarrollando esta tecnología, y sus frutos ya están entre nosotros.
Repasaremos algunos de los avances que esta ciencia nosestá brindando, veremos lo que se pronostica para el futuro, sus distintas ramas, e intentaremos analizar desde el punto de vista social, la repentina llegada de la nanotecnología a nuestras vidas.
Nanotecnología;
La ciencia y la técnica de lo muy pequeño.
El término “nano” viene del latín nanus, que significa enano. Científicamente, es una unidad de medida y equivale a una milmillonésima(10-9) parte. Un nanómetro es igual a 1/1000 micras.
La Técnica:
Construir cosas átomo por átomo. Crear máquinas del tamaño de una molécula de carbón -o más pequeñas- capaces de construir, átomo a átomo, todo lo que hoy nos rodea, o lo que deseemos tener en el futuro.
Explicaré esto, poniendo como ejemplo el controversial tema de la “manipulación genética” o biotecnología. Ordenando los cromosomasde la cadena de ADN se pueden obtener individuos con ciertas características e incluso crear nuevas cualidades para el ser humano.
En la naturaleza, puestos en orden de una manera, los átomos componen aire, tierra, agua, etc. Con otro diseño, los mismos átomos formarían unas fabulosas frutillas frescas.
Para llegar ahí, hay que crear maquinas de ensamblaje molecular, que a su vez crearan otras...
tracking img