La Nanotecnologia

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
¿Qué son los Asientos de Ajustes?

Sólo los asientos que afecten en forma relevante la presentación razonable de los estados financieros, deben ser hechos. La determinación de cuándo ajustar un error se basa en el impacto que tendrá dicho error en los estados financieros de la empresa que se trate. El auditor debe recordar que varios errores no importantes que no se ajustan pueden ocasionar unerror global importante cuando se combinan. Es común que los auditores resuman todos los asientos que no hayan sido registrados en un papel de trabajo aparte como medio para determinar su efecto acumulativo.
Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas noson reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.

¿Qué es la Vida Útil?

Se entiende por vida útil el tiempo durante el cual un activo puede ser utilizado, tiempo durante el cual puede generar renta.

Toda empresa para poder operar, para poder desarrollar su objeto social requiere de una serie de activos fijos, los cuales,como consecuencia de su utilización, se desgastan hasta el punto de quedar inservibles.
Algunos activos, por su naturaleza y destinación, o por el uso que se haga de ellos, pueden tener mayor vida útil que otros.

En términos generales, la ley a considerado que los vehículos y computadores tienen una vida útil de 5 años, la maquinaria y equipo tiene una duración de 10 años y las edificacionesy construcciones tendrán una vida útil de 20 años.
Estos valores, claro está, no son siempre reales, puesto que habrán vehículos que duren más de 5 años y otros que duran menos. Igual con cualquier otro activo.

En el caso de los terrenos, se consideran que su vida útil es indefinida, algo que dependiendo de su destinación puede o no ser cierto. Es el caso de los terrenos dedicados a laagricultura, estos después de un tiempo, y si no se hace el mejor uso de ellos, quedan inservibles, aunque físicamente siguen existiendo, pero pierden su utilidad para su propósito inicial.
La vida útil es tomada como referencia para la depreciación de los activos fijos, para lo cual se divide el valor del activo por su vida útil para determinar la alícuota de depreciación [esto en el método de la línearecta, pues existen otros.

La vida útil de un activo puede extenderse si se le hacen reparaciones y adiciones, como por ejemplo cuando se repotencia un vehículo.

¿Qué es Depreciación?

Para incluir un activo de la empresa dentro del grupo contable conocido como “Activos fijos” debe reunir los siguientes requisitos: tienen carácter permanente y representan bienes del negocio que sonnecesarios para su funcionamiento, ya que se adquieren para utilizarse y no para venderse.
Pero estos activos se desgastan físicamente, tanto por el uso como por el transcurso del tiempo (Excepto el terreno). Se hace necesaria una cuenta que represente la disminución de valor. Ésta es la depreciación.
Las cuentas de Depreciación son cuentas complementarias de Activo porque representan el tiempo enque los activos fijos propiedad del negocio han sido utilizados por éste.
Aumentan por el transcurso del tiempo y de acuerdo a los porcentajes establecidos por la empresa cada vez que se efectúa el registro a gastos, y disminuye cuando se venden o se dan de baja los activos fijos de la empresa.
Al terminar cada ciclo económico se calcula la depreciación que corresponde a cada activo fijo que tenemosy se hace el asiento de ajuste con cargo a “Depreciación del activo” y abono a “Depreciación acumulada” de ese activo.
¿Qué son Activos?

 Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS