La nanotecnología

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Nanotecnología
Nanotecnología: Un gran potencial en sustancias pequeñas

La nanotecnología se refiere ampliamente al campo de la ciencia aplicada y de la tecnología del cual se unen por un tema: el control de la materia en escala atómica y molecular, normalmente de 1 a 100 nanómetros (una millonésima de milímetro), y la fabricación de dispositivos en ese rango dimensional. Tener la libertadpara diseñar materiales manipulando átomos y moléculas a nivel nanométrico ha permitido a muchas disciplinas científicas converger a escala molecular, lo cual ha traído nuevas posibilidades al primer plano.

La nanotecnología es una interesante area de desarrollo científico, que promete ‘más por menos’. Ofrece diferentes maneras para crear dispositivos más pequeños, más baratos, más livianos, másrápidos y más inteligentes, los cuales usan menos materias primas y consumen menos energía. Hay muchos ejemplos de la aplicación de la nanotecnología – desde los sencillos hasta los complejos. Por ejemplo, hay nanorrevestimientos capaces de repeler la suciedad y de reducir la necesidad de usar agentes limpiadores dañinos, o de evitar la propagación de infecciones portadas por los hospitales.Debido a las oportunidades que ofrece la nanotecnología en crear nuevas características y funciones, la nanotecnología ya está brindando el esquema para soluciones que pudieran darse a viejos problemas médicos, sociales y medioambientales. Entre estas soluciones se encuentran cremas bronceadoras, cosméticos, revestimientos protectores, servicio de entrega de fármacos y ropa a prueba de manchas.Para el deportista hay pelotas de tenis más duraderas y pelotas de golf que siguen trayectorias más rectas.

A medida que la nanotecnología avanza, avanzan también sus aplicaciones en cosas cotidianas. Un ejemplo es el dispositivo móvil – donde los científicos estan buscando nuevas maneras de integrar la nanotecnología para ayudar a mejorar la manera como el usuario se relaciona con su entorno.Ejemplos de nanotecnología actualmente en uso son: la fabricación de polímeros basados en la estructura molecular, y el diseño de esquemas de chips informáticos basandose en la ciencia de superficies. A pesar de la gran promesa de tener numerosas nanotecnologías, como los ‘puntos cuánticos’ y los ‘nanotubos’, las aplicaciones comerciales reales han aprovechado principalmente las ventajas de las‘nanopartículas coloidales’ en grandes cantidades.

La historia de la nanotecnología comenzó en 1959 cuando Richard Feynman (físico del California Institute of Technology) propuso el concepto de nanotecnología en su famosa disertación "There is Plenty of Room at the Bottom" (Hay mucho espacio abajo). Se ha sugerido que las fronteras del conocimiento y de la tecnología podían hallarse no sólo enfísica, sino también en campos nanodimensionales.

En la década de 1980, la invención del microscopio de exploración tunelizada – un sistema de tratamiento informático de la imagen a base de sondas de superficie – permitió manipular átomos y moléculas el cual trajo el cambio más significativo del campo.

A la vanguardia de la innovación

Tener la libertad de diseñar materiales a nivel molecularhace posible formular soluciones avanzadas, mejorar la calidad y realzar las impresiones y la experiencia del usuario en muchas areas de productos, entre ellas mecánica, potencia informática, energía, manufactura y sistemas de detección. Las nanotecnologías estarán entre los habilitadores de la informática ubicua y de los servicios de comunicación móvil futuras

Nokia quiere contribuir aldesarrollo de nanotecnologías en materiales y manufactura, a fin de entregar soluciones seguras, fiables e inofensivas para el medio ambiente. Seguir de cerca los avances en todos los campos de la nanotecnología, incluso en aquellos que no tienen una conexión directa o inmediata con las comunicaciones inalámbricas, puede producir usos innovadores y hasta sorprendentes cuando se aplican al contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • La Nanotecnología
  • nanotecnologia
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnología
  • Nanotecnologia
  • Nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS