La naranja mecánica

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
La Naranja Mecánica

¿Por qué la naranja mecánica? El autor eligió este nombre porque en Inglaterra, la expresión ser más raro que una naranja mecánica, significa ser en extremo raro. Él cree que el hombre se define como hombre porque es libre de elegir entre el bien y el mal. Y ser una naranja mecánica, es no poder elegir, se refiere al caso de Alex, tener que actuar siempre bien, pero estásiendo controlado por el gobierno. Así que en esencia, Alex no sería considerado un humano, por eso el nombre de naranja mecánica.

Esta película narra la vida de Alex, un joven malicioso, manipulador, inteligente y orgulloso. Esta película tiene un enfoque muy surrealista. Usan colores brillantes, escenografías excéntricas, lenguaje inusual y transmite mucho más de lo que se ve.

Por ejemplo,en la primera escena, se abre la toma y vemos la mirada retadora e intimidante de Alex, con su maquillaje característico, poco a poco se va alejando y vemos a su grupo de “amigos”, sus droogos (una forma sutil de llamarlos drogadictos). Vemos que están tomando “leche”, pero en realidad nos está dando la idea de que es cocaína pero nunca se muestra directamente la droga. Alex habla del efecto queesta “leche” causa en ellos, la ultra violencia, que es el mismo que la cocaína puede causar. Vemos que están en un lugar diferente, lleno de esculturas sugestivas y personas inusuales. Todas parecen estar desconectadas de la realidad, otro efecto de esta “leche”.

En seguida vemos que salen en la noche a ver qué acto malicioso pueden realizar, se encuentran a un anciano indigente que estáborracho y lo golpean. Este acto nos demuestra una de las características de la sociedad actual, la falta de tolerancia y respeto ajeno. Luego nos muestran a otro grupo de jóvenes que están a punto de violar a una muchacha y el grupo de droogos lo ve completamente normal, no le ven nada de malo a este acto.

Sigue la noche y hacen otra cosa que ya es costumbre para ellos, ir a una casa y darles una“sorpresa”. Llegan y se aprovechan de la amabilidad e inocencia humana, para entrar a una casa ajena, golpear a los hombres y abusar de las mujeres. También roban y humillan solo por diversión.
Esta película es muy futurística, porque a pesar de que fue hecha en 1971, Stanley Kubrick se imagina unas locaciones, como la casa de Alex y la casa a la que entrar la primera vez, muy modernas,minimalistas.

La música tiene un papel muy importante en esta película. Pronto nos hacen saber que Alex tiene una pasión por la música clásica, en especial Ludwig Van Beethoven. Lo cual es muy interesante. De hecho, durante toda la película la música de fondo son canciones clásicas. Canciones que representan absolutamente lo contrario a lo que vemos mientras suena la canción.
Un claro ejemplo de estoes cuando entran a la primera casa y están maltratando a la pareja, Alex canta “I´m singing in the rain”, una canción súper positiva y alegre, que es completamente lo contrario a lo que vemos, violencia, maldad, ira, abuso. Parece algo irónico que una película tan explícitamente violenta use canciones clásicas que representan todo lo contrario.

Las canciones que utilizan de fondo para lapelícula nos hacen sentir alegres, positivos, tranquilos, llenos de vida. Son canciones hermosas y por lo tanto, representan a todo lo bello de este mundo. Así que podemos interpretarlo como que eso es exactamente lo que Alex siente cuando está cometiendo todos estos actos malévolos y de ultra violencia. Se siente pleno, excitado, feliz.

También podemos ver que a pesar de todo, Alex es un joven muyinteligente y educado. Sabe mover a la gente con sus palabras y sabe que decir en el momento adecuado. Es manipulador y no teme humillarse si eso le trae algún beneficio. Un claro ejemplo es cuando ya está en la cárcel y a pesar de que fuera de la cárcel cometiera actos de violencia muy seguido, dentro de la cárcel se ve que sabe controlarse, sabe cuándo puede y cuándo no puede actuar así. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS