La naranja mecánica según modelo de batesón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARANJA MECÁNICA SEGÚN EL MODELO DE BATESON

La naranja mecánica es un filme que narra la historia de un grupo de amigos que usualmente se juntan en un bar utópico donde la gente se junta paratomar un bebida con efectos extraños sobre quien la toma, tal como agresividad, enojo, rabia, entre otros.

La relación de la película con el modelo de Bateson es mucha, pues son claros los ejemplosque se pueden dar o se puede narrar a forma intrapersonal, interpersonal, grupal y cultural.

Los chicos se reunían en un bar donde hablaban sobre sus planes y lo que harían al salir del lugar, comogolpear gente o hacer un caos en la ciudad. El líder era quien convencía a sus secuaces para que le hicieran caso. Entra en escena una revelación por parte de uno del grupo, y ahora el idea un planpara traicionar al líder. Llegando a su meta, el se convierte en el nuevo líder, después de haber traicionado a su amigo. Esto a nivel interpersonal.

A nivel interpersonal, los chicos podían hacerlo que quisieran, pero en algunas ocasiones eran restringidos por el líder, claro, excepto el chico que se revela. Después de ser traicionado, el líder es trasladado a la cárcel por asesinato y deahí llevado a un hospital psiquiátrico para ser sometido a un tratamiento agresivo y duro para ver si puede cambiar su forma de ser, el tratamiento funciona y así se pudo cambiar su forma de ver lascosas, creando conciencia en él y sólo en él, dándose cuenta de que lo que hacía no estaba bien.

La conducta de los cuatro integrantes del grupo es igual, todos reaccionaban de la misma forma por ladichosa bebida que tomaban. La gente a su alrededor reacciona de diversas formas, el señor que visita al lider después de haber cometido el primer crimen de la película, reacciona de formadespreocupada, sin emoción, de hecho, un tanto irónico, pero las demás personas (como los periódicos) reaccionaron de una manera en la que trataron de alertar a la gente, hablando o contando todo lo sucedido,...
tracking img