La naranja mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARANJA MECÁNICA
RESUMEN:
Alex (Malcom McDowell) es un joven que tiene dos pasiones: la violencia extrema y la música de Beethoven.  Él y su banda descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población.  Cuando esta escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido.  Ya en prisión, haciéndose destacar y engañando al ministro del interior, se sometevoluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación (la “Técnica Ludovico”), que pretende anular cualquier conducta antisocial.  Sale en libertad recuperado, encontrándose en su camino a varios personajes de su vida a los cuales él les había hecho daño, él se da cuenta que debido a la terapia no puede utilizar la violencia y la música, haciendo que tanto su familia, sus antiguoscompañeros de banda y algunos de los que fueron secuestrados, amenazados… actúen en su contra por lo cual dicho procedimiento tendrá una serie de consecuencias negativas para Alex.  El gobierno decide entonces protegerlo, proporcionándole un trabajo y una buena posición a cambio de su silencio y de que apoye la elección del partido político conservador.
El narra el final de la película diciendoque “definitivamente, estaba curado”, se ve una fantasía en la que esta copulando con una señorita, observados por damas y caballeros aprobando lo que hacían mediante aplausos, mientras que de fondo se escuchaba la música de Beethoven.
Uno de los aspectos de la película es :
El actor principal: El impacto provocado por la película tiene mucho que ver con la caracterización de Malcom McDowellen el personaje de Alex.  Se ha afirmado que Alex representa al “hombre en su estado natural”.  De hecho, el autor de la novela le otorgó un aspecto simbólico al nombre del personaje principal, ya que A-lex significa, literalmente, “sin ley”, representando a un hombre sin ley o a una ley en sí misma.

Desarrollo de la película:
*Relación con los autores:
El tratamiento "Ludovico" consiste ensentarlo frente a una pantalla de cine donde se proyectan imágenes de ultraviolencia mientras se le administra una droga que le provoca nauseas. Tiene la cabeza inmovilizada y unos alambres mantienen sus párpados abiertos para que no pueda cerrar los ojos (lo cual tiene cierto parecido con las condiciones en las cuales los prisioneros de la caverna de Platón observan las sombras que son proyectadassobre el muro para engañarles). El tratamiento, genuinamente conductista, trata de que el cerebro de Alex asocie el malestar físico provocado por las náuseas con la ultra violencia. El brutal método funciona durante algún tiempo.
El dilema lo plantea el hecho de que Alex no puede realizar actos violentos o sexuales, pero no porque haya entendido que no debe hacerlos si pretende poder vivir ensociedad. Alex desea con todas sus fuerzas abandonarse a la ultra violencia y el sexo, pero no puede hacerlo, porque su cuerpo reproduce la sensación de malestar asociada a estos actos debido al tratamiento Ludovico.
El condicionamiento, método por excelencia en el conductismo consiste, por ejemplo, en aplicar descargas eléctricas al individuo ante una conducta indeseada para corregirla. En elcaso de La Naranja Mecánica se trata de administrar sustancias revulsivas mientras el individuo visiona imágenes que se corresponden con la conducta que se intenta erradicar. Las imágenes serían el estímulo que desencadena como respuesta la conducta extremadamente violenta de Alex.

-Control conductual:
* - La conducta innata o incondicionada.  No necesita condiciones previas en la historia delindividuo concreto para que se produzca.  Su origen hay que buscarlo en la historia evolutiva de la especie a la que pertenece el individuo (supervivencia de la especie-ambiente).  La manera de controlarla consiste en presentar el estímulo adecuado, ya que cuando este estímulo incondicionado (EI) se presenta aparece entonces una respuesta incondicionada (RI).
*
* -El condicionamiento...
tracking img