La naranja mecanica "ensayo"

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
LA NARANJA MECANICA
Breve Comentario de su historia
En 1962, el novelista británico Anthony Burguess publicó A Clockwork Orange, considerada por el mismo como una obra menor, se la considera parte de la tradición de las novelas distopicas británicas, sucesora de trabajos como 1984 y Un mundo feliz
Sin embargo, nueve años más tarde el excéntrico Stanley Kubrik decidió llevarla a la granpantalla, con un guión que elaboro a partir de la adaptación cinematográfica de una edición norteamericana de la novela.
Burguess tuvo la intención de titular su libro originalmente como “A Clockwork Orange” y que tras una ultracorrección termino con el titulo con el que lo conocemos hoy. En su ensayo Burguess menciona que este titulo seria ideal para una historia acerca de la aplicación de losprincipios Pavblovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta cuenta con color y dulzura. El titulo alude a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrio.
El contexto histórico en el que esta rodada La naranja mecánica da mucha información sobre como interpretar el filme, al tiempo que permite descifrar el mensaje del directorestadounidense. La escenografia y el contenido de la película esta muy influenciada por el momento que vivía occidente, tres años después de la bautizada como “Rebelión de los niños” (el mayo del 68) cuando se coreaba el lema de “prohibido prohibir” y se trataba de dar carta de naturaleza a una supuesta “liberación sexual” ya consolidada. No cabe duda de que a partir de entonces se acentúa latendencia de la civilización hacia una deriva narcisista, una sociedad así esta fundada sobre la creencia de que no hay nada externo al hombre que pueda dar razón de su existencia. Occidente empieza a deconstruir su tradición en especial en lo que se refiere a su concepción del hombre como ser libre, racional y moral.
Así lo que trata de exponer Kubrik en La naranja mecánica es la realidad de unacultura que no es capaz de concebir al hombre en su verdadera esencia sino como una maquina. La dignidad humana queda al servicio de un poder autodeidificado, que construye una realidad paralela para tratar de aniquilar el libre albedrío del sujeto mediante mecanismos de dominación simbólica.
La naranja mecánica cuenta la historia de un adolescente (Alex) y sus tres amigos, vestidos con pijamasblancos, narices falsas, con los que pasa el tiempo dedicándose a la ultraviolencia (palizas, abusos, violaciones, humillaciones) y al consumo de drogas.
Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza y la pasión por la música clásica Ludwig Van Beethoven. Pero es joven y no ha entendido aun la verdadera importancia de la libertad, la quedisfruta de un modo violento.
El protagonista de este film adopta la fisonomía del psicópata como reacción a una experiencia caracterizada por la falta de respuesta a su deseo. En cierto sentido vive en el edén dejándose llevar por sus impulsos violentos de cada efímero instante.
Ensayo: “culpa y responsabilidad”
El presente ensayo acerca de la película me planteo varios interrogantes en derredor dela culpa y la responsabilidad que le cabía al protagonista por sus actos cometidos.
La culpa entendida como la falta de la que el sujeto es de una u otra manera responsable, ubica al sujeto bajo la mirada del juicio del Otro, es una categoría psicoanalítica en la que se anudan y confrontan subjetividad y ley.
Pero ¿Como se anuda el sujeto a la ley? ¿Cómo convive con ella? ¿Cuan culpable yresponsable es o puede ser?
Ahora bien el sujeto es capturado por la ley bajo las redes de la culpabilidad, pero ¿de donde proviene esta culpabilidad? Freud trata el tema del sujeto que delinque y encuentra que aunque parezca paradójico el sentimiento de culpa existía antes de que se cometiera el delito. La investigación Psicoanalítica determino que el sentimiento de culpabilidad provenía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la naranja mecanica
  • La naranja mecanica-ensayo
  • Ensayo de la pelicula la naranja mecanica
  • Ensayo De La Película La Naranja Mecánica
  • Ensayo Naranja Mecanica
  • Ensayo de la pelicula de la naranja mecanica
  • Ensayo Sobre La Naranja Mecanica
  • Ensayo naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS