La naranja mecanica y la tecnica de ludovico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película está basada en una novela de Anthony Burgess de 1962 y adaptada por Stanley Kubrik.

El autor de la novela utilizó -la creación de una jerga adolescente- para hacer atemporal laobra.

La historia se centra en una ciudad cualquiera y puede estar tanto en Europa como en estados Unidos. En ella las bandas campan a sus anchas, sin importar el estatus social del que provengansus componentes. En la película se aprecia un toque de nihilismo, podríamos decir que negativo al querer demostrar ausencia de todo principio ético, el cual lleva a la negligencia o a laautodestrucción.

Alex es el líder de una banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la llamada por ellos (ultra-violencia), además de la violación de sus víctimas, dejando unreguero innumerable de crímenes de todo tipo. Cuando Alex es traicionado por sus compinches de fechorías y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio delinnovador y contundente tratamiento (Ludovico), método que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, éste será el inicio de la pesadillapersonal del protagonista al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensión del protagonista .

En la película vemosque él personaje es tratado, para reinsertarlo en la sociedad con La técnica de Ludovico (basado en la teoría conductista, como es presentada en la versión cinematográfica). Es un tratamiento queconsiste en parear un estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a través de la repetición dedicho pareo (presentación simultánea de la droga con las imágenes) el individuo termine respondiendo a las imágenes de la misma forma en la que responde a la droga (con malestar físico). Finalmente, la...
tracking img