La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSOCIOLOGÍA.”LA NARANJA MECÁNICA”

1) Resumen de la película

La película refleja la vida cotidiana de una banda de delincuentes juveniles que cometen varios crímenes.
En una de sus múltiples noches asaltan la casa de un escritor y violan a su mujer.
Tienen afición por cometer atrocidades como violaciones, palizas. La violencia les motiva y les excita.

Los problemas empiezancuando Alex, el líder del grupo, empieza abusar de su autoridad y agrede a un chico del grupo. Sus compañeros empiezan a cuestionar su poder y Alex se siente amenazado así que no duda en utilizar la violencia como forma de controlarles y reforzar su papel autoritario.

A pesar de salvar su liderazgo, una noche en el que se encontraban atracando la casa de una artista es traicionado por sus compañerosy capturado por la policía.
A raíz de esto entra en la cárcel y es condenado a catorce años de prisión, pero el protagonista se ofrece voluntario a un nuevo tratamiento llamado “tratamiento Ludovico” asique la condena se reduce a dos años.

Alex, el protagonista, entra en el centro médico donde llevarán a cabo el nuevo método de condicionamiento el cual esta basado en arrojar una especie dedroga en forma de gotas en los ojos de éste y abrirle los ojos con una máquina para que no los pudiese cerrar. Seguidamente en una pantalla televisaban una serie de imágenes que reflejaban distintas situaciones de injusticia y violencia, así durante dos semanas. Lo que se pretendía era condicionar al protagonista para que sintiese rechazo ante cualquier situación de violencia, contra el sexo einvoluntariamente contra la música de su “adorado” Beethoven.

Los resultados fueron exitosos. Tras unas pruebas humillantes se declaro que estaba curado y apto para volver a la vida normal.
Pero cuando vuelve a casa se encuentra con que sus padres han adoptado a un inquilino el cual ejerce el papel del hijo que el nunca fue. Humillado y amargado decide abandonar su casa.
Mientras vaandando por la calle se topa con un “sintecho”el cual le pide limosna. Él vagabundo reconoce a Alex, ya que hace tiempo fue agredido por el y los chicos, entonces el vagabundo y sus colegas le agreden, la policía acude a socorrerle pero casualmente los agentes son dos de sus antiguos amigos, aun dolidos por lo que les hizo, agrede con una brutal paliza a Alex.
Moribundo y sin nada que perder Alexllama a una casa, sin percatarse del que el dueño de la casa era una de sus victimas y encima violó a su mujer y la mató.
Cree que el viejo no le reconocerá por que siempre llevaba una mascará que tapaba su rostro pero empieza a entonar la melodía “I singing under the rain”, la canción que entonaron en la violación y ataque de el viejo y su mujer, y el señor Alexander lo reconoce.
Este prepara unaestrategia para engañar al protagonista, al final este acaba encerrado en una habitación de la casa con la 9º sinfonía de Beethoven a un volumen muy alto, esto hace que Alex de tal desesperación se tire por la ventana y acabe en el hospital con las piernas y los brazos rotos.
Esto causa una gran polémica entre la sociedad por la inhumana y humillante forma de cura (tratamiento Ludovico).
ElMinistro del gobierno le chantajea con un trabajo y salario “a la carta” a cambio de que no declarase contra este. Alex acepta.
La película acaba así, pero lo mejor de todo es que parece ser que su imaginación ha echado a volar y su instinto sexual ha despertado con mucha energía tan intensa y rebelde como anteriormente. Alex vuelve a la carga.
2) Reflexión sobre temas
Sexo
El sexo y lalujuria es un tema importante en la película.
“Los drogos” tienen una especie de obsesión con el sexo, es un tema que les excita y cometen algunas violaciones, a modo de diversión y pasatiempo.
Hay varios situaciones, y decoraciones que reflejan esto, los bares que frecuentan, la decoración de la habitación de Alex, las miradas y actitudes del protagonista (cuando “se lo monta” con las chicas de la...
tracking img