La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Director: Stanley Kubrick. Basada en la novela homónima de Anthony Burgués.
Warner Bros. (1971)

Sara Rodríguez Romero
2ºD bach.
1-. ¿Cual es el papel de la pandilla en las actuaciones de Alex, el protagonista?
Son una pandilla de adolescentes muy violentos que desarrolla su vida de acuerdo a ciertas pautas imperantes en su cultura y sociedad ; en su accionar como grupo parcialmentedisociado del resto del mundo estos jóvenes golpean , destruyen y se divierten sin tener una noción clara de lo que están haciendo , sin comprender las consecuencias de sus actos y sin tener pautas éticas para regular su comportamiento.

2-. ¿Por qué Ale llega a tener aversión a la novena sinfonía de Beethoven?. Describe la terapia que se ha aplicado.
Alex es condenado a 14 años de prisión, a raíz deesto se lo envía “voluntariamente” a un programa de “rehabilitación” basado en la técnica de los reflejos condicionados , al parecer Burgess aquí se inspiró en lo que se sabía respecto de ciertas terapias aversivas especialmente las antialcóholicas , en las cuales al sujeto se le inyecta una sustancia que le genera una serie de problemas físicos, y enseguida se le hace beber aquello que le generamás dependencia; la hipótesis es que después de realizar un programa relativamente largo de sesiones los fenómenos físcos se presentarán solos , sin inyección , quedando así el sujeto inhabilitado para beber el producto que le provoca su adicción, de forma muy poco ética y poniendo de manifiesto el rol de la psiquiatría oficial en la sociedad de 1962 y en la actualidad , el ser una especie depolícia mental … Alex es sometido a una variante de esta forma de condicionamiento en el que se le obliga a ver peliculas muy violentas y sonidos musicales, especialmente la novena sinfonía de Beethoven, bajo el efecto de una inyección que le provoca los efectos antes mencionados y otros como temor, angustia, etc. Una vez terminado este proceso Alex queda convertido en una especie de autómata incapazade hacer el mal, de ser violento , y también incapaz de acceder a la música que le gustaba , al arte en general, al sexo, a los sentimientos e incluso a la religión, en esas condiciones sale del penal vuelve a la casa de sus padres.

3-. ¿Qué probemas o pegas existen en la aplicación de esta teoría a juicio del sacerdote de la prisión?
La película es una dura crítica contra el sistemamonopolizador, autoritario y totalitario que prefiere tener ciudadanos controlados a ciudadanos libres. Prefiere tener miles de “naranjas mecánicas” programadas para hacer lo que deben antes que personas capaces de escoger según su voluntad. Porque, tal como dice el sacerdote de la prisión, ¿Qué es mejor, el bien o que uno elija el camino del bien?. De cualquier forma, lo esencial en el ser humano es quedispone de la posibilidad del libre albedrío, de escoger lo que le venga en gana, eso sí, haciéndose responsable de sus decisiones.
Por eso el simple hecho de prohibirle a un individuo que pueda escoger de forma libre y autónoma es un acto injustificable. En la película defiende esta postura el sacerdote de la prisión que se compadece de Alex, y F. Alexander y sus amigos, que ven en Alex un armapoderosa para acabar con el poder gobernante.
El sacerdote de la prisión hace que nos planteemos los problemas morales y éticos sobre la imposibilidad de escoger libremente: “¿Qué quiere Dios, el bien o que uno elija el camino del bien?”

4-. ¿En que consiste la política penitenciafaria que pretende instaurar el gobierno britanico en la película?
La politica penitenciaria se basa en lapsicología conductista, en el se reunen especialistas que elabora un proyecto para redimir la excitación destinada a aplacar la excitación que esta clase de delincuentes experimenta ante una situación de violencia o fuerte carga sexual. Este tratamiento está estrechamente unido al condicionamiento clásico donde en varias sesiones, a Alex se le presentan dos estímulos, uno incondicional y otro...
tracking img