La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Taller de Psicología “violencia y agresividad”

“La Naranja Mecánica”

Introducción

En este trabajo basado en la película “La Naranja Mecánica” nosotras nos propondremos a elaborar una hipótesis explicativa del comportamiento violento del protagonista (Alex).
Para esto analizaremos diversos factores que puedan influir o desencadenar tal personalidad violenta,como por ejemplo el contexto socio-cultural que vivía el país en aquella época y el núcleo familiar del protagonista.

Además analizaremos las medidas que se expresan en la película para tratar la conducta violenta del protagonista y de acuerdo a eso confeccionaremos una opinión sobre esta patología.

Desarrollo

- Contexto socio-cultural
El contexto histórico en el que está rodada “LaNaranja Mecánica” esta muy influenciado por el momento que vivía Occidente, tres años después de la bautizada “Rebelión de los niños”, en Mayo del 68, cuando se expresaba el lema “prohibido prohibir” y se trataba de dar naturalidad a una supuesta “liberación sexual” ya consolidada. Es así como por ejemplo la psicodélica expresada parece ser influenciada por personajes importantes entre Freud y AndyWarhol por la gran cantidad de referencias sexuales en la decoración y la estética hippie o kitsch de los personajes, para situar la narración en un futuro indeterminado.
La película trata de señalar a los espectadores cuál es el futuro inmediato al que se encamina Occidente tras la revolución cultural de Mayo del 68. Luego de dicha revolución, se acentúa la tendencia de la civilización hacia unaderiva narcisista. Una sociedad así está fundada sobre la creencia de que no hay nada externo al hombre que pueda dar razón de su existencia. Es así como Occidente empieza a reconstruir su tradición, en especial en lo que se refiere a su concepción del hombre como ser libre, racional y moral. En este contexto es en el que introducimos entonces la figura de Alex, un adolescente que adopta el rostrodel psicópata como reacción a una experiencia caracterizada por la falta de respuesta a su deseo de infinito. El potencial vital de Alex, que demuestra una gran sensibilidad (ya que la música lo apasiona, en especial Beethoven, y es capaz de conmoverse ante la belleza del canto que interpreta la Novena Sinfonía), se ve arraigado a la violencia al no hallar en su entorno una forma verdaderamentehumana de canalizar toda su energía y por lo tanto sólo se dejaba llevar por los impulsos violentos de cada instante.
- Núcleo familiar
Alex es un delincuente sin moral y un ciudadano no integrado en la sociedad que no es capaz de cumplir sus reglas, ya que es producto de la sociedad, incluyendo a sus padres, los cuales no tuvieron signos de afectividad ni preocupación, transformando a Alex enun ser violento incapaz de expresar o sentir amor hacia los demás. Presenta una conducta criminal que es producto de sus carencias afectivas, utilizando el dolor de los otros como una vía de escape.
Por consiguiente podemos inferir con respecto al film que los padres de Alex eran personas caracterizadas por la falta de preocupación, tanto de sus vidas como con la de su propio hijo; estadespreocupación y desmotivación por parte de ellos propino la creación de un ambiente tenso en el que se notaba una escasa comunicación. Esta situación provocó que no se dieran cuenta lo que su hijo estaba viviendo, sumido en la vía de la violencia y del plagio. Este joven de personalidad sicopática no respetaba los derechos humanos de las personas e irrumpía en las esferas de libertad personal de cadaindividuo.

- Personalidad de Alex y tratamiento utilizado

Alex un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y Beethoven, presenta sus propios métodos para divertirse y descargar su tremenda agresividad y lo consigue disfrutando de la tragedia de los demás. Alex es un delincuente sin moral y un ciudadano no integrado en la sociedad que no es capaz de cumplir sus...
tracking img