La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARANJA MECANICA
ENSAYO

PREPARADO POR:
DIANA LUCIA BONILLA JIMENEZ
COD: 1023883846
GRUPO: 03

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
PROGRAMA INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA
TUTORA: CLAUDIA MARGARITA BARERA
BOGOTA, NOVIEMBRE 2009

-------------------------------------------------
La Naranja Mecánica

Autor: Anthony Burgees
Narrador: Protagonista

Biografía

Burgess nació enManchester, donde estudió literatura y filología. Sirvió en el ejército entre 1940 y 1946, y posteriormente fue profesor de la Universidad de Birmingham. Entre 1948 y 1950 trabajó para el ministerio de Educación y más tarde fue nombrado responsable educativo del Servicio Colonial, con base en Borneo y Malaya (1954-1959). Durante su estancia en el extranjero escribió sus tres primeras novelas —Tiempodel tigre (1956), El enemigo en la manta (1958) y Camas en Oriente (1959)—, que se publicaron conjuntamente en 1972 bajo el título La trilogía malaya.
Su novela La naranja mecánica (1962) le dio una enorme popularidad, especialmente después de ser llevada al cine por Stanley Kubrik en 1972. La película retrataba de una manera muy directa la violencia callejera y recibió feroces críticas cuando seestrenó en Londres; por lo que Kubrik se negó a que se siguiera exhibiendo en el Reino Unido y desde entonces no ha sido repuesta. La prolífica obra de Burgess durante las décadas de 1960 y 1970, caracterizada por su gran habilidad verbal, constituye una afilada sátira social. Otras novelas suyas más recientes, interesantes por sus ambiciosas miras, son Poderes terrenales (1980) y El reino de losréprobos (1985), que gira en torno a los primeros años del cristianismo. Su última novela —Un muerto en Deptford (1993)— es una interpretación personal de la vida y muerte del dramaturgo Christopher Marlowe.
Entre sus obras de crítica se encuentran algunos estudios sobre Joyce y las biografías de D. H. Lawrence y Ernest Hemingway. También escribió dos volúmenes autobiográficos, El pequeño Wilsony el buen Dios (1987) y Has tenido tu ocasión (1990).

Personajes
*
* Alex (Protagonista)
* Lerdo [Drugo(amigo)]
* Pete (Drugo)
* Gorgie (Drugo)
* Pe (Papá)
* Eme (Mamá)
* Psicólogo (monitor de correccional)
* Padre (Sacerdote)
* Dr.1

Alex, Pete, Georgie y Lerdo son 4 jóvenes drugos (amigos) violentos que no tienen nada mas que un entretenimiento: robar,snufar (matar), violar y tolchocar (pegar). Actúan por pura inercia como animales, sin importarles en lo más mínimo el daño que puedan producir a los demás. Solo buscan su propio placer en estos actos.

Después de una agotadora noche llena de violencia Alex se había levantado con dolor de golová (cabeza) y decide no ir a clase. Mientras esta en su casa recibe una inesperada visita, era sumonitor del correccional. Le advierte que no se meta en líos que la próxima vez ya no iría al correccional sino a la cárcel. Cuando este se va Alex se decide a ir a la tienda de discos donde conoce a dos chicas, las invita a su casa donde las emborracha y después las viola.

Después de su repudiable acción Alex cae rendido en la cama, cuando despierta ya es tarde, se había pasado la noche la tardedurmiendo. Cuando salía de su casa para empezar una nueva noche de delito se encuentra con sus compañeros. Estos le explicaron que estaban artos de robos menores y que querían dar un golpe en el que estuviera en juego mucho dinero también estaban artos de su desprecio hacia ellos. La reacción de Alex no se hizo esperar puso las cosas en su sitio y tuvo un enfrentamiento con Georgie del que salióvictorioso.

La noche empezaba mal, pero terminaría peor. Después de múltiples intentos de que una anciana les abriera la puerta de que uno de sus compañeros les abriera la puerta. Alex se dispuso a entrar por la ventana haciendo ver así a sus compañeros que él era el líder. El enfrentamiento con la anciana resulto mas duro de lo que el esperaba. La anciana se defendió con uñas y dientes y con la...
tracking img