La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película trata de Álex, protagonista y narrador el cual nos cuenta como transcurre parte de su vida donde ocurre un cambio radical en su forma de ser y actuar.
Forma parte de un grupo compuesto por cuarto jóvenes más, donde nuestro protagonista es el líder, dominante y atrevido. Es un grupo de drogadictos que se juntan todos los días en una especie de club donde venden extrañas sustanciasmezcladas con leche. La droga comúnmente consumida por estos jóvenes les causaba un efecto donde se ponían extremadamente violentos, con una terrible necesidad de causar daños a personas ajenas, sólo por el hecho de divertirse. Viven en la noche asumiendo la vida como un juego ultraviolento, no hay orden ni moral que los rijan. No tienen razones para comportarse de esta manera pero su vida estáeximida de toda norma del deber moral. Liberados de todo deber, todo es posible ya que no tienen metas. Aquí se presenta un aspecto importante del nihilismo, la vida no tiene sentido abriendo la posibilidad de verla como un juego ya que ninguna respuesta moral los satisface.
Razones para actuar así, tan violentamente jugando a vivir pero de forma que afecta a personas ajenas dañándolas, esto puede seruna respuesta del mundo hostil donde viven, donde existe una lucha de todos contra todos, haciendo sufrir a los demás y burlarse de ellos. Aquí hay una contradicción ya que Álex, el protagonista y líder del grupo trata los integrantes de éste de igual forma, impone su forma de pensar y de tomar decisiones, y estas deben ser acatadas.
Otro factor influyente de la forma de ser de Álex es la vidaen familia que lleva, vive con sus padres en un barrio de clase media-alta donde ellos no tienen ninguna participación en la vida del protagonista, están alejados de su mundo y no tienen noción de qué es lo que le pasa y lo que hace, no se esmeran en saberlo, ni preocuparse por él. Cada uno vive en su mundo y no hay interés por el que está al lado.
La música es un factor importante, envuelve estasescenas de maldad intolerable, música clásica, esencialmente Beethoven. Hacen ver las escenas de una manera distinta, más fuertes y como si la música incentivara a los protagonistas a ser violentos con mayor intensidad. El protagonista es amante de la música y admirador de Beethoven, ésta lo traslada a vivir momentos de imaginación donde hay escenas de violencia, fin del mundo, muerte.
Se puedendetectar aspectos nihilistas, desde mi perspectiva veo que estos jóvenes actúan de esta forma ya que se dieron cuenta que la vida no tiene sentido alguno, llegaron a la constatación que las metas alguna vez propuestas no se realizarían, sospecharon que la vida es un absurdo y que no hay ningún sentido de la existencia. Los valores supremos se desvalorizan y su forma de reaccionar frente a estofue tomando la vida como un juego, dejando de suponer que la vida es un todo sistemático, que la existencia supone un orden y que el devenir es una totalidad organizada. Se saltaron la etapa que plantea Nitzche en el nihilismo, la etapa de sentirse pesimista, “que se les tambalee el piso” cuando entre la sospecha que no hay metas ni utopías. Se dieron cuenta que esto significaba que estabanliberados de toda obligación y se dedicaron a jugar, pero con la diferencia que su juego es violento, inmoral y daña a las demás personas que no están presentes en este juego.
Otro aspecto nihilista es la droga que se presenta en continuamente en la película, símbolo de autodestrucción y tal vez símbolo de no querer asumir la no-existencia de las categorías; metas, fila, verdad y orden.
Los amigos ycompañeros de juego de Álex cansados por la subordinación, por ser dominados y motivo de burla se tienden una trampa donde nuestro protagonista cae preso. Pero aquí no termina la inmoralidad, que está presente también al otro lado de la sociedad. Álex, después de estar dos años en la cárcel es elegido para ser sometido en una técnica experimental como conejillo de Indias. Lo introducen en un nuevo...
tracking img