La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: Anthony Burgess

OBRA: La Naranja Mecánica (1962)

DIVISION DELTEXTO:

-1ª PARTE

Alex y sus compinches se dedican a delinquir.

-2ª PARTE

Alex en la cárcel.

-3ª PARTE

Alex consigue la libertad.

RESUMEN:

CAPITULO I II III

Alex, Pete, Georgie y Lerdo son 4 jóvenes violentos que no tienen nada mas que un entretenimiento robar, matar violar y pegar palizas. Enresumen los tres primeros capítulos se cuenta como los cuatro realizan sus actos vandálicos y como se buscan sus coartadas. Actúan por pura inercia como animales que llevan una semana sin comer, sin impotarles lo más mínimo el daño que puedan producir a los demás. Solo buscan su propio placer en estos actos tan deplorables.

CAPITULO IV

Alex se había levantado con dolor de cabeza y decide no ir aclase. Mientras esta en su casa recibe una inesperada visita, era su monitor del correccional. Le advierte que no se meta en líos que la próxima vez ya no iría al correccional sino a la cárcel. Cuando este se va Alex se decide a ir a la tienda de discos donde conoce a dos chicas, las invita a su casa donde las emborracha y después las viola.

CAPITULO V

Después de su repudiable acción Alexcae rendido en la cama, cuando despierta ya es tarde, se había pasado la noche la tarde durmiendo. Cuando salía de su casa para empezar una nueva noche de delito se encuentra con sus compañeros. Estos le explicaron que estaban artos de robos menores y que querían dar un golpe en el que estuviera en juego mucho dinero también estaban artos de su desprecio hacia ellos. La reacción de Alex no se hizoesperar puso las cosas en su sitio y tuvo un enfrentamiento con Georgie del que salió victorioso.

CAPITULO VI

La noche empezaba mal, pero terminaría peor. Después de múltiples intentos de que una anciana les abriera la puerta de que uno de sus compañeros les abriera la puerta. Alex se dispuso a entrar por la ventana haciendo ver así a sus compañeros que él era el líder. El enfrentamiento conla anciana resulto mas duro que a priori era de esperar. La anciana se defendió con uñas y dientes y con la inestimable ayuda de sus gatos, en una de los forcejeos la anciana cayo al suelo y resulto mal herida. A la salida Alex fue golpeado por el Lerdo y que do inconsciente a la salida de la casa. Esperando su cuerpo a la llegada de la policía.

CAPITULO VII

Alex es llevado a dependenciaspoliciales donde recibe una paliza por parte de la policía. A la mañana siguiente le comunicaron el principio de su tortura la anciana había muerto por sus golpes.

CAPITULO VIII

Alex es encarcelado por 14 años. Durante este capitulo Alex empieza a ganarse la confianza del capellán de la cárcel participando en las misas y haciéndole saber los planes de algunas presos para escaparse.CAPITULO IX

Alex se entera de la muerte de Georgie.

La entrada de n nuevo inquilino en la celda fue el detonante de las presiones que se vivían allí dentro. El enfrentamiento terminó con la muerte de nuevo inquilino, no se sabe si por la paliza o por un infarto, pero Alex fue culpado y trasladado a un nuevo sistema de reinserción de presos que se decía que era completamente eficaz, en 15 días elpreso estaba dispuesta para volver a la calle.

CAPITULO X

Alex empieza con el programa de reinserción que consistía en ver una serie de películas en las que se contemplaban unas escenas con una crueldad fuera de la común. Su estancia por lo menos era cómoda ya que le dieron una habitación para el solo con una serie de comodidades que eran en un principio impensables en la cárcel.

CAPITULOXI

Las sesiones eran insoportables para Alex le provocaban un dolor que no se lo desearía ni al peor de sus enemigas.

CAPITULO XII

Todas esta experiencias que adquiría a través de las películas le resultaban a Alex insoportables, lo que quería decir que su recuperación iba en buen camino.

CAPITULO XIII

Según iban pasando los días las películas producían el Alex un dolor que cada...
tracking img