La naranja mecánica, teorías de la personalidad

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LA NARANJA MECÁNICA

Introducción

El trabajo expuesto tratará de la obra ``La naranja mecánica´´, habiendo sido analizada tanto su obra escrita, como su adaptación cinematográfica. A continuación se expondrá el argumento de la obra así como su relación con varias ideas expuestas en clase. También se analizará desde un enfoque crítico personal, con el objetivo de reflexionar acerca de lacuestión que plantea el autor.


Argumento

Esta historia la protagoniza Alex, quien se trata de un delincuente joven cuyo mayor placer en la vida es causar daño a los demás ya sea en peleas callejeras, robos, palizas, violaciones… Práctica la ultraviolencia, como el mismo la define, por puro placer. También es un gran aficionado a la música clásica (Beethoven) y asiduo consumidor de drogas. Alcomienzo de la obra se nos expone el día a día del Alex y sus compañeros. Entre sus andanzas, destacan (por su importancia en el desarrollo de la obra) la paliza a un mendigo al comienzo de la obra y el asalto a la casa de un escritor, a quien pegan una paliza y violan a su mujer.

A pesar de esto, en casa parece ser un chico normal cuyos padres no conocen nada de sus fechorías. Mientrasrealiza sus actividades delictivas sus padres piensas que trabaja. A pesar del desconocimiento de la familia, entre la policía Alex sí es conocido, puesto que le siguen la pista a pesar de no tener pruebas con las que acusarle. Dentro de su pandilla él es el líder, y el resto (Pete, Georgie y Dim) principio están subordinados a él. Este impone todo lo que hacen, lo que provoca la frustración del resto.Pero esta situación cambia cuando comienzan a cuestionar su liderazgo y empiezan los problemas. Así, tendrán una pelea que Alex soluciona dándole una paliza a Dim, quien más se oponía a su liderazgo.

De esta manera, aunque aparentemente volvían a estar como siempre siendo Alex el líder, una noche en unos de sus asaltos, es traicionado por sus compañeros. Cuando se disponen a asaltar una casa,la policía es avisada y van a huir cuando Dim le agrede y queda a merced de la policía. Alex es detenido y acusado de homicidio, que efectivamente había cometido, pues en un forcejeo con la víctima la mató. Alex entra en prisión.

A pesar de lo que podría esperarse de él, su comportamiento cambia dentro de prisión. Se une a la Iglesia, de tal forma que puede escuchar música clásica. Aparentementetiene voluntad de cambiar, de volverse ``bueno´´. Este cambio llama la atención del ministro del interior del país, quien busca un candidato para recibir un nuevo tratamiento para reinsertar a los presos. Con este tratamiento se buscaba eliminar los impulsos violentos y con ello eliminar la delincuencia en el país, así como reducir el número de presos. Se trata de una ambición política delministro, pues se acercan elecciones. Por tanto Alex se ofrece para recibir este tratamiento, llamado Ludovico.

Para experimentar con este tratamiento, es llevado a un recinto donde tiene todo tipo de comodidades. Le inyectan un medicamento que le induce a vomitar tras cada comida. Luego es llevado a una sala grande, una especie de sala de cine, en la que observa en una pantalla una serie deimágenes de ultra violencia, con música clásica de fondo.  A causa del tratamiento que le inyectan, asocia la sensación de malestar con los vídeos que le exhiben de ultra violencia y la música clásica.  Por lo que la violencia y la música de Beethoven le producen un gran malestar emocional.

Tras completar su tratamiento es liberado de la cárcel. Regresa a su casa, donde espera que sus padres le esperenilusionados. Sin embargo, se encuentra con una realidad diferente: ha sido sustituído por un inquilino al que quieren como a un hijo. Ante esta realidad se va frustrado de su casa y a continuación se encontrará con viejos conocidos del pasado. Camina por las calles sin rumbo fijo hasta encontrarse con un mendigo. Alex no le reconoce, pero se trata de un mendigo al que años atrás dio una paliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Naranja Mecanica Desde La Teoria Psicologia Conductista
  • Naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS