La Naranja

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. ‘’José Antonio Páez’’
Acarigua Estado Portuguesa

(CITRUS AURANTIUM RISS)

Integrantes:
Anais Fernandez # 01
Emili Sosa # 109 ‘’G’’

Diciembre 06/10
La naranja
Origen de la Naranja.
Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los romanos y a la península por los árabes. A Palma del Río creemos que llegaron en esa época.
En sánscrito se llamaba nâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil narusignifica `fragrante`). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh). Luego en inglés y francés norange se convirtió en orange. Debido a que el artículo inglés a (o an delante de vocal) y el francés une que aparecen en `a norange` y `une norange` pasaron de manera errónea a `an orange` y `une orange`respectivamente.
Este efecto se produjo también en otras palabras que empezaban por `n`. Sin embargo, en español se ha conservado la forma naranja.
No todos los idiomas utilizan esta palabra para designar la fruta: por ejemplo, el holandés llama sinaasappel (`manzana china`) a la fruta y oranje al color.

Uso Medicinal
Las hojas, las flores y la cáscara del fruto comparten propiedades medicinaleslo que se da tanto en las variedades dulce como amargas de la planta.
La naranja sirve para remedios tantos caseros como farmacéuticos, sirve para el insomnio, molestias digestivas, golpes de aire, parálisis facial, entre otros.

Clima y suelo para el cultivo del naranjo
Es una especie subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación, que puedendesaparecer totalmente.
Presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5 ºC bajo cero sufre bastante).
No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposos invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera.
Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertashay que recurrir al riego. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos.
Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda.
Esmuy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7.
No tolera la salinidad, aunque la utilización de patrones supone una solución a este problema.
VARIEDADES DE NARANJAS:
a) GRUPO NAVEL
Estas naranjas presentan un ombligocaracterístico (navel = ombligo) que es donde el segundo fruto se imbrica en el primero.
No tienen semillas debido a que presenta esterilidad respecto al polen.
Existen numerosas variedades de Navel, pues es una variedad genéticamente inestable.
- Washington o Bahía.
- Thomson (Navel mejorada).
- Bahianinha (mutación de Bahía).
- Navelate (Navel tardía).
- Ricalate (similar a la Navelate).- Navelina (más precoz que la Navel).
- Newhall (similar a la Navelina pero alcanza antes el índice (M) adecuado).
- Lane Late (ombligo pequeño, tardía).

b) GRUPO BLANCAS
- Salustiana (larga permanencia en árbol, apenas tiene semillas. Abundancia en zumo, del 50 al 58% del peso total del fruto).
- Castellana (para zumo, con semillas).
- Cadenera (para zumo, apenas tiene semillas).
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naranja
  • naranja
  • Naranja
  • naranja
  • Naranjas
  • naranja
  • naranja
  • La Naranjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS