La narcocultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Rivero Martínez
CULTURA y PERSONALIDAD
Dra. Georgina Ortiz Hernández.

La “narcocultura “en México.
El problema del narcotráfico en México tienes sus inicios desde la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, alcultivo de la mariguana y amapola. Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató. Esto, lo menciona Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, en un foro organizado por El Universal el 21 de mayo.
Las reseñas orales sobre lahistoria negra de las drogas en Sinaloa hablan de los sucesos de esa época que han sido recogidos por historiadores y escritores locales. Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril. Al escapar de la expulsión,entre 1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroína, explica el investigador universitario Samuel Ojeda Gastélum.
En 1945 Leónidas Alfaro Bedolla, autor de las novelas Las Amapolas se tiñen de rojo y Tierra Blanca, recoge historias sobre los gomeros y añade que al término del conflicto bélico, la demandade narcóticos crece con el retorno de soldados adictos de Estados Unidos.
El primer indicio de violencia contra él estado del crimen organizado data de 1941, por primeras vez, autoridades de Sinaloa comisionan al jefe de la Policía Judicial del estado, a emprender acciones en contra de los cultivadores de mariguana y adormidera. El primero de abril de ese año, el jefe policiaco, en laadministración del gobernador Rodolfo Tostado Loaza, al mando de un fuerte grupo, ubicó y destruyó un predio sembrado de amapola y decomisó varias latas de goma en una zona cercana al poblado los Alisos, en Badiraguato.

Horas después, en una cañada cercana al poblado Santiago de los Caballeros, 12 hombres ocultos en las partes altas, emboscaron al jefe policiaco Alfonso Leyzaola y su gente. Una lluviade balas hace huir a los uniformados estatales. Sólo Francisco Urías, ayudante del jefe de la Policía Judicial, se quedó para auxiliarlo y trasladarlo herido a una choza cercana, de donde poco después, los narcotraficantes lo sacaron para someterlo a tortura y luego colgarlo de un árbol como advertencia al Gobierno y a la población.
En los 80’s ya se hacían corridos sobre Miguel Ángel FélixGallardo, un ex policía judicial que adopto las técnicas de operación del narcotráfico en Colombia, e introdujo grandes cantidades de droga a estados unidos, mucha de esta procedente de Colombia. La figura de Félix Gallardo adopto proporciones míticas, y se le llego a conocer como “el padrino”. Este título obligadamente recuerda a la mafia siciliana por las novelas de Mario Puzo.
En 1984, gracias a unagente encubierto de la DEA 450 soldados mexicanos con helicópteros destruyeron rancho búfalo (1000 hectáreas de marihuana) donde trabajaban 10mil agricultores, y cuya producción anual fue valuada en 8 billones de dólares en menos de un año Félix Gallardo secuestro torturo y mato a Enrique Camarena, el agente que proporciono la información para poder destruir rancho búfalo. Historias como esta,son las historias que la juventud de lugares como Sinaloa, y Michoacán, no importando la clase social a la que pertenezcan, escuchan y comparten, como las historias de sus héroes.
Tienen incluso la imagen de un “santo” cuya leyenda similar a la de Robín Hood, cuenta que en las épocas del porfiriato Jesús Malverde robaba hacendados del norte de México y repartía las ganancias entre los pobres,...
tracking img