La Narcoeconomia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ENSAYO DE LA NARCOECONOMÍA

Este trabajo trata de analizar la importancia que tiene en el presente el negocio de la droga para las economías nacionales, se evaluara tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
Latinoamérica muestra un complicado escenario en relación al impacto económico que día a día produce el tráfico de drogas. Si bien lo normal era que los países pobresestuvieran en el negocio de las drogas como centros de producción y tráfico, en estos últimos años se ha registrado un aumento de su consumo ya que no solo incluye a la región de México, Centroamérica y el Caribe sino que también a los países del cono sur y África.
El abaratamiento que se produce en el mercado con las drogas sintéticas, por las facilidades para su producción, permite que se logre unamayor socialización de la mercancía que ya no se limita a consumirse en el primer mundo sino que comienza a surgir.
Este negocio del narcotráfico es el segundo en movimiento de capitales en el mundo, después del petróleo, por las ganancias extraordinarias que provee. Se estima que la comercialización genere alrededor de 320000 millones de dólares anuales, con un mercado de unos 200 millones deconsumidores a nivel global. Esta economía genera 300000 empleos para campesinos de los andes que participan como proveedores de materia prima: coca (200000 has), amapola(1,500 has) y marihuana (menos de 1000 has) que proveen para los mercados regionales internacionales.
Su peculiaridad consiste en la ilegalidad, los peligros y las consecuencias que acarrea. Los efectos de la globalización en lospaíses latinoamericanos y la crisis de la economía mundial han influenciado en la inserción de sectores poblacionales rurales del tercer mundo, en la economía agraria ilícita, para la producción de plantas que sirven de materia prima para las drogas.
Sin embargo, no se aplican políticas para reducir las desigualdades socioeconómicas, con una redistribución de la riqueza más justa, que posibilitela ampliación de la clase media, acortando la brecha entre ricos y pobres, lo cual impulsaría  los programas orientados a eliminar el narcotráfico y otros delitos. Por el contrario, las fórmulas empleadas por el gobierno de Estados Unidos en la guerra antidroga acrecientan la dependencia económico-comercial y financiera de los países latinoamericanos y asiáticos.
El lavado de dinero y elcontrabando abierto cobran auge con el narcotráfico. Nuevamente el contexto de crisis favorece el negocio, ya que los bancos necesitan de una inyección monetaria que el narcotráfico está dispuesto a aportar con tal de blanquear sus ganancias.  Otra de las vías que hallan los narcotraficantes para el blanqueo de capitales es la inversión en el turismo, la construcción y el sector exportador.
A nivelmacroeconómico, una vez que el lavado de dinero les proporciona un respaldo legal a las ganancias derivadas del narcotráfico, se introducen al sistema financiero internacional, participando en el pago de las deudas. En este sentido, las ganancias del negocio se insertan en el sistema económico mundial.
En los países en vías de desarrollo, es en donde más fuerte son los efectos económicos delneoliberalismo narcotráfico. Las ganancias del negocio dependen de los precios internacionales y de la demanda. Su condición de droga ilícita  aumenta los dividendos, pues toda restricción incide en el aumento del precio. Asimismo, el dinero acumulado sirve para  financiar la compra de mercancías en el exterior, por lo que los montos generados por el narcotráfico no ingresan al país productordirectamente. De esta forma, se derrumba el mito de que el negocio de las drogas es una forma de beneficiar el desarrollo de los países del Tercer Mundo, reconociéndose al narcotráfico como una forma más, de atar a estos países en la pobreza y  la dependencia de las grandes potencias.

El “narcotráfico” ha constituido una amenaza por su funcionalidad para servir como colchón de los países más pobres, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS